Cerca de 20.000 personas visitan la XIV Feria de San José de Güeñes (Bizkaia)

Actualizado 16/03/2008 18:07:41 CET

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La XIV edición de la Feria de San José se cerró hoy con un balance positivo en la localidad vizcaína de Güeñes, que fue visitada por alrededor de 20.000 personas.

Según informó el alcalde, Koldo Artaraz, en un comunicado, esta cifra se ha logrado, entre otras cuestiones, por la apertura del Corredor del Kadagua y la "excelente" climatología.

Los asistentes pudieron conocer a 'Vill', la nueva mascota de la feria, un perro villano que desde hoy acompañará en sus andanzas a 'Zilar', la otra mascota de este evento que representa a un Euskal Oila.

La feria acogió también la XIV monográfica de Perro Villano y Villanuco de Las Encartaciones, con 44 villanos y un villanuco presentados.

Tras este certamen y la inclusión de 17 nuevos ejemplares de perro villano, el censo se establece en cerca de 200 cabezas, "lo que hace que se vaya asegurando la recuperación de esta especie, que ha pasado un peldaño en el escalafón y ahora su estado de conservación es crítico en lugar de peligro de extinción".

En lo que se refiere a la VII monográfica de Euskal Oiloa, se presentaron en torno a 130 aves de las cuatro variedades de esta especie: Beltza, Gorria, Marraduna y Zilarra. También ha estado presente un quinto grupo de no variedad, que lo constituyen las denominadas Lepasoila.

El primer premio recayó en una Euskal Oila Beltza del criador local Miguel Angel García Diego que recibió la máxima puntuación, 97 puntos y una nota de "excelente" al poseer una condición muy buena y cualidades como el tipo, el color, el tamaño y la presentación de la cabeza.