CES cree que la lucha contra la exclusión social "no debe limitarse al derecho a acceder a un trabajo digno"

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:29

Pide la "prevención presupuestaria" de estas situaciones" y que se facilite a los colectivos "más vulnerables" el acceso a las ayudas

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social vasco, CES, cree que la lucha contra la pobreza y la exclusión social "no debe limitarse al derecho a acceder a un trabajo digno". Por esta causa, reclama la "prevención presupuestaria" de estas situaciones" y que se facilite a los colectivos "más vulnerables" el acceso a las ayudas, según se recoge en su informe sobre el "Proyecto de Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social".

El presidente del CES entregó esta mañana el texto a la presidenta del parlamento vasco, Izaskun Bilbao. El anteproyecto de Ley, elaborado por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, fue aprobado por el Gobierno Vasco y deberá recibir el visto bueno de la Cámara.

Durante la entrega del informe, Ruiz pidió a Bilbao que el Parlamento "tenga en cuenta" las opiniones que emiten los agentes económicos y sociales que integran el CES y "que se recogen, de forma consensuada, en los informes que realiza este organismo".

En el caso concreto del texto entregado esta mañana, Ruiz insistió en que el objetivo es "luchar contra la exclusión y ordenar los instrumentos para prevenir y paliar esta amenaza", así como "reglamentar el derecho a las prestaciones económicas".

El documento del CES considera "positivo" que el proyecto de ley otorgue al empleo un "papel central y protagonista en cuanto mecanismo sustancial para la protección frente a la pobreza", pero agrega que "para cumplir ese objetivo, el trabajo ha de ser, necesariamente, de calidad".

Para el responsable del órgano consultivo vasco, "la lucha contra la pobreza y la exclusión social" son "unos de los retos principales en las sociedades occidentales". Sin embargo, puntualizó que "no debe constreñirse al derecho a acceder a un trabajo digno", sino que "debe contemplar el acceso a la educación, a la salud, a una vivienda digna o a la cultura".

ACTUACIONES

El informe del CES reconoce las actuaciones que, desde hace tiempo, ha "abanderado" la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de inclusión social y alerta de "las nuevas caras y amenazas que presentan la pobreza y la exclusión en la actualidad".

En concreto, se refiere a la vivienda, que "se ha convertido en uno de los principales problemas de las familias vascas", así como a los colectivos en situación de riesgo de pobreza, entre ellos, las familias monoparentales, las personas inmigrantes, las pensionistas, así como aquellas situaciones de pobreza encubierta o asociada a salarios precarios.

El CES pide a las autoridades "que prevengan presupuestariamente estas situaciones" y faciliten a los colectivos "más vulnerables" el acceso a las ayudas públicas, "siempre que se justifique una situación de necesidad, para lo que resulta imprescindible una dotación presupuestaria suficiente".

AYUDAS PARA EL ALQUILER

En el caso de las Ayudas de Emergencia Social, el Consejo advierte sobre "una posible distorsión", debida al "endurecimiento" de las condiciones para cobrar estas ayudas. En concreto, cita la situación en que se encuentran "aquellas personas cuya circunstancia económica no les permite pagar el alquiler o la hipoteca, pero que no pueden acceder a la Prestación Complementaria de Vivienda por no ser perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos".

En opinión del Consejo, "se deberían articular los mecanismos presupuestarios necesarios para que todas las personas puedan recibir apoyo público para hacer frente a los problemas de pago de alquiler o de hipoteca, sean o no perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos".

A su juicio, la eficacia del Proyecto de Ley analizado queda "muy condicionada por su futuro desarrollo reglamentario", ya que "son muy cuantiosas las materias remitidas a un posterior desarrollo reglamentario".

Para el CES, entre esas materias deben figurar temas "clave", como "las cuantías y sus modificaciones, la duración del derecho o las obligaciones de las personas beneficiarias, incluida su participación económica".