Publicado 22/07/2021 12:32CET

Chucho Valdés recibe esta noche en la plaza de la Trinidad el Premio del 56 Jazzaldia de San Sebastián

Archivo - Chucho Valdés
Archivo - Chucho Valdés - JAZZALDIA - Archivo

SAN SEBASTIÁN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como Chucho Valdés, recibirá esta noche en el escenario de la Plaza Trinidad el Premio del 56 Donostiako Jazzaldia de San Sebastián, casi veinte años después de que lo recibiera su padre, Bebo Valdés, en 2003.

En aquella 38 edición del Jazzaldia padre e hijo compartieron escenario ofreciendo un "memorable concierto", según recuerdan desde la organización del certamen donostiarra.

Chucho Valdés recibirá el Premio del Jazzaldia en el emblemático escenario de la plaza de la Trinidad donde actuará a las 21.00 horas junto a su cuarteto integrado por Reinier Elizarde (Contrabajo), Georvis Pico (batería) y Pedro Pablo Rodríguez (percusión). Las entradas están agotadas.

El pianista, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés es una de las figuras más influyentes del Jazz afrocubano moderno. Con más de 60 años de trayectoria, ha destilado elementos de la tradición musical afrocubana, jazz, música clásica, rock y diversas influencias, en un estilo "profundamente personal".

Ganador de seis premios Grammy y cuatro premios Latin Grammy, Valdés, ha recibido infinidad de reconocimientos entre los que destaca el Premio Lifetime Achievement Award de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación o el haber sido incluido en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Nacido en una familia de músicos en Quivicán, provincia de La Habana, Cuba, el 9 de octubre de 1941, Chucho Valdés tuvo como primer maestro a su padre, Bebo Valdés, que al igual que lo hará Chucho en esta edición, recibió el Premio Donostiako Jazzaldia en el año 2003.

A la edad de tres años, Chucho Valdés ya estaba tocando las melodías que escuchaba en la radio al piano, usando ambas manos y en cualquier tonalidad. Comenzó a tomar lecciones de piano, teoría y solfeo a los cinco años y continuó su educación musical formal en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, de donde se graduó a los 14. Un año después, formó su primer trío de jazz. En 1959 debutó profesionalmente con la banda Sabor de Cuba. El conjunto, dirigido por su padre, es considerado como una de las grandes orquestas de la música cubana moderna.

Posteriormente, dejó su primera huella como fundador, pianista y principal compositor y arreglista de otro conjunto histórico: la pequeña big band Irakere (1973-2005). A lo largo de su carrera Chucho Valdés ha actuado en más de 50 países y ha trabajado o compartido escenario con numerosos artistas.

Contador

Para leer más