CIE Automotive espera crecer "significativamente" este año y los sucesivos, una vez terminada la recuperación europea

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 19:11

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, ha señalado que, una vez terminado el proceso de recuperación europea, espera crecer "significativamente" este año y los sucesivos.

Pradera ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la jornada de trabajo "Estrategia a medida en procesos de internacionalización para la empresa vasca", organizada por Alumni La Comercial.

En su intervención, Pradera ha señalado que CIE Automotive es un grupo industrial internacionalizado con 65 plantas de producción y siete centros de I+D+i en Europa, Brasil, México y China.

Sus ventas en 2011 se elevaron a 1.673 millones y, según los datos aportados, únicamente el 4 por ciento de sus ventas dependen directamente del mercado español. Precisamente, Pradera ha destacado que la diversificación internacional les ha permitido "sortear la crisis", logrando en 2011 "máximos históricos de rentabilidad".

Pradera ha subrayado que son una compañía con empresa global con 14.400 empleados, de lo que 5.100 trabajan en Brasil, 3.500 en México, 3.800 en Europa Occidental, 1.700 en Europa del Este y 300 en China.

En su intervención, ha subrayado que, una vez que concluya el proceso de recuperación europea, CIE espera crecer "significativamente" en el presente ejercicio y en los sucesivos.

Pradera ha manifestado que la diversidad de situaciones de las diferentes economías en la actual coyuntura de crisis aconsejan "incrementar el grado de diversificación geográfica". Según ha indicado, esa diversidad geográfica afecta a la obtención de resultados y de recursos.

El responsable de CIE Automotive ha asegurado que la no concentración de resultados en una parte del mundo es "indispensable para asegurar la supervivencia del grupo". En este sentido, plantea una "mejora de la rentabilidad europea" alcanzando los "mismos niveles de rentabilidad que en emergentes".

Por otra parte, ha defendido que los proveedores de recursos financieros deben ser "muy variados y no concentrados", ya que la crisis ha demostrado que el "sector financiero puede ser de una debilidad extrema".

Pradera ha asegurado que el crecimiento del grupo debe realizarse utilizando únicamente aquellas herramientas que la compañía "domina" y es capaz de desarrollar "en alguna parte del mundo". El responsable del grupo ha planteado que se deben focalizar desde el momento inicial en la rentabilidad y no sólo en el crecimiento.