Cientos de personas se manifiestan en Bilbao en solidaridad con Japón y para pedir el cierre de la central de Garoña

manifestación contra Garoña
EKOLOGISTAK
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 23:04

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas se han manifestado este jueves en Bilbao, coincidiendo con el 40º aniversario de la apertura de la central nuclear de Garoña (Burgos), para mostrar su solidaridad con el pueblo japonés y otros pueblos que "viven bajo la amenaza nuclear" y exigir el cierre inmediato de la Central nuclear de Garoña.

Convocados por Ekologistak Martxan y con el apoyo de diversos organizaciones ecologistas, ciudadanas, sindicales y políticas, han recorridos las calles de la capital vizcaína, finalizando ante la Torre de Iberdrola, donde han denunciado la participación de las compañías eléctricas en el sistema nuclear español.

La manifestación coincide con otras decenas de concentraciones y actos de protesta que han sido convocados por la confederación de Ecologistas en Acción y otras organizaciones en distintas capitales y municipios del Estado español, ante los graves sucesos que están sucediendo en Japón y constituyen uno de los accidentes nucleares más graves de la historia.

Al finalizar la manifestación, se ha leído un comunicado en el que Ekologistak Martxan ha manifestado su solidaridad con el pueblo japonés y otros pueblos que, "sin duda, se verán afectados por estos hechos". También ha mostrado su preocupación por las consecuencias "gravísimas sobre la vida y la salud de las personas y el medio ambiente".

Según ha destacado, "los sucesos de Japón deben hacernos reflexionar sobre el grave riesgo que supone la producción de electricidad mediante reactores nucleares". "La energía nuclear, heredera de la bomba atómica, está expuesta a variados riesgos, procedentes de catástrofes naturales, ataques terroristas y fallos humanos y técnicos", ha añadido.

Por ello, Ekologistak Martxan ha reiterado su exigencia de cierre inmediato de la central nuclear de Garoña y ha pedido al Gobierno que adopte esta decisión "sin más demora" y sin agotar la última prórroga concedida hasta el 2013.