Claudio Jr. De Rosa 4et gana el concurso de grupos del Getxo Jazz

Publicado 07/07/2019 14:33:58CET
Claudio Jr De Rosa 4et, ganador del concurso de grupos del Getxo Jazz
Claudio Jr De Rosa 4et, ganador del concurso de grupos del Getxo JazzGETXO JAZZ

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El combinado ítalo-hispano-lituano Claudio Jr. De Rosa 4et ha resultado ganador en el Concurso de Grupos del 43º Festival Internacional de Jazz de Getxo. La formación polaca Szymon Klekowicki Sextet ha obtenido el segundo premio y Xavi Torres, pianista del grupo ganador, ha recibido el premio al mejor solista.

En el Premio del Público los asistentes al festival han elegido como mejor banda al conjunto catalán Marc Martín Trio, cuyo líder ha recibido, además, el premio al mejor instrumentista, según ha informado el Getxo Jazz.

El primer premio del jurado del Concurso de Grupos está dotado con 4.300 euros y la grabación de un CD en directo. Además, el ganador actuará en la jornada de este domingo, 8 de julio, en Muxikebarri, de manera previa al concierto de clausura protagonizado por Paquito D'Rivera.

Asimismo, los ganadores participarán en los festivales B-Jazz de Lovaina (Bélgica) e Eivissa Jazz (Ibiza) con los que el Getxo Jazz mantiene un acuerdo de colaboración. Por su parte, el segundo premio del certamen está dotado con 1.800 euros y el mejor solista obtendrá 900.

LOS GANADORES

Desde el festival vizcaíno han destacado que Claudio Jr. De Rosa es "una figura emergente en la escena jazzística europea". El joven saxofonista, clarinetista, arreglista y compositor italiano fundó en 2016 su propio grupo en formato de cuarteto, acompañado por Xavi Torres (piano), Mauro Cottone (contrabajo) y Augustas Baronas (Lituania). Su álbum de debut, 'Groovin' Up!', salió a la luz en 2017 y desde entonces el grupo ha actuado en diversos festivales europeos.

Por su parte, el multiinstrumentista y compositor Szymon Klekowicki lidera la joven banda polaca que se ha hecho con el segundo premio. Ha sido finalista en el concurso de solistas del festival de jazz Nad Odra y ganador del certamen para músicos de jazz del festival internacional Swingujacy Kruk. Klekowicki ha actuado junto a artistas como Jason Moran, Nasheet Waits y Jamie Cullum y desde 2018 lidera este sexteto, que este mismo año ha lanzado su disco de debut, 'A Day in the Bus'.

Integran la banda Szymon Klekowicki (trombón, tuba, fliscorno), Jakub Lepa (saxo alto), Marcin Dabrowski (saxo tenor), Adam Jarzmik (piano), Tymon Trabczyinski (contrabajo) y Piotr Budniak (batería).

Contador

Para leer más