Clúster de Movilidad y Logística celebrará el 28 de noviembre la novena edición del Congreso ITS Euskadi

Publicado 24/10/2018 17:52:22CET

SAN SEBASTIÁN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi celebrará el próximo 28 de noviembre, en el recinto ferial Ficoba de Irun, la novena edición del Congreso ITS Euskadi, dedicado a la innovación en tecnologías inteligentes aplicadas al transporte (Ingelligent Transport Systems -ITS-, siglas con las que se denomina internacionalmente el sector).

El programa de esta edición se centrará en los avances hacia una movilidad más limpia, sumándose así a las actividades que promueve la Diputación Foral de Gipuzkoa para impulsar el desarrollo industrial y tecnológico de esa área. El encuentro tendrá lugar durante la Feria Go Mobility, que organiza la institución foral.

Las intervenciones arrancarán con las ponencias de tres organismos impulsores de alternativas para una movilidad más sostenible. Aedive (Asociación para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) abordará la opción eléctrica como alternativa sostenible centrada en el vehículo. En materia de movilidad ciudadana, Transport for London, organización responsable de la gestión del transporte público en Londres, presentará su modelo de bicicleta pública compartida.

Por su parte, la asociación europea ITxPT (Information Technology for Public Transport) expondrá sus avances hacia la implantación de estándares tecnológicos que faciliten el acceso a la información de transporte y el uso de los diferentes medios de transporte de forma homogénea en Europa.

CASOS DE ÉXITO

El Congreso presentará también dos casos de éxito de movilidad sostenible en Gipuzkoa. Por un lado, el servicio taxibus de Oiartzun, una alternativa de transporte público con horario regulado como los autobuses, pero que está diseñada para población localizada en áreas dispersas y se presta mediante taxi. Por otro, se expondrán experiencias en monitorización de flujos peatonales que permiten realizar previsiones de utilidad tanto para la gestión de la movilidad, como para otras aplicaciones de uso.

El tercer bloque del Congreso dará paso a la presentación por las empresas de sus innovaciones tecnológicas orientadas a una movilidad más sostenible y que se desarrollan, tanto en el ámbito del vehículo, como de las infraestructuras y de los sistemas de gestión, o de transmisión de datos.

La industria del sector representada en el Clúster de Movilidad y Logística factura más de 16.000 millones de euros, 500 millones de los cuales invierte en Innovación, lo que supone una inversión en I+D+i del 3,5%.