El colectivo Doce Miradas, InspiraSteam y KaixoMundua.eus, entre los premiados de los Buber Sariak

Publicado 29/11/2019 18:57:40CET

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Doce Miradas, Inspirasteam y KaixoMundua.eus han sido algunos de los galardonados en la XVII edición de los Premios Buber Sariak que reconocen a aquellas páginas web y aplicaciones móviles que "aportan valor a la ciudadanía y, que por su potencial tecnológico, merece la pena a juicio de los organizadores su difusión entre la ciudadanía".

En la gala que se celebró este jueves en Bizkaia Aretoa de Bilbao se concedió también un premio honorífico a Josu Aramberri, profesor titular de Universidad, Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UPV/EHU y coordinador de la red i2Basque, por su "gran contribución al desarrolla de las tecnologías de la información en Euskadi".

Los Buber Sariak -promovidos por la Asociación Internet & Euskadi con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Euskaltel e Irekia- han contado en esta edición con la participación de más de un centenar de internautas que han votado entre docenas de candidaturas, según han indicado los organizadores.

En total, los Buber Sariak reconocen siete categorías diferentes, además de un premio honorífico que concede la propia Asociación Internet&Euskadi. En este caso, el Premio Buber Honorífico se otorgó a Josu Aramberri.

Por su parte, el ganador al mejor proyecto de Cultura y Euskera recayó en Fundación Síndrome de Wolf Hirschhorn, que trabaja por dar a conocer esta enfermedad rara que afecta a una de cada 50.000 nacimientos en España. Por su parte, el proyecto InspiraSteam, para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas recibió el premio al mejor proyecto Mujer y Tecnología.

El proyecto que según los internautas participantes se merecía ganar el Premio al mejor Proyecto ligado a la Juventud fue para la página web KaixoMundua.eus, un nuevo proyecto para impulsar las competencias digitales en el ámbito escolar, enseñando a los jóvenes a crear sitios y contenidos web en euskera.

Igualmente, el mejor Proyecto Senior correspondió a la Asociación de Ostomizados e Incontinentes de Bizkaia Argia que ofrece servicios de asesoramiento e información a pacientes y familiares, atención y educación sanitaria, además de diferentes actividades de integración y ocio inclusivo.

El premio más empresarial e industrial correspondió a la comunidad OnlyOne -Empresa Líquida, un espacio colaborativo puesto en marcha hace algo más de un año en el que los participantes comparten información, proyectos, conocimientos y actividades relacionadas con la comunicación.

Por su parte, el portal web WikiEmakumeok -cuyo objetivo es dar visibilidad en la conocida red Wikipedia a mujeres referentes en todos los ámbitos y al mismo tiempo impulsar contenidos con perspectiva de genero o bien editados por mujeres- se hizo con el galardón a la mejor web para difundir proyectos de software y otras tecnologías abiertas.

Por último, en la categoría de Participación Ciudadana el Buber 2019 recayó en la iniciativa DoceMiradas que reclama un espacio común para mujeres y hombres que sea más justo y equilibrado.

Contador