Colectivos con discapacidad diseñan paquetes de viaje en Bizkaia

Actualizado 30/10/2015 14:38:41 CET
Paracaídas
Foto: IER

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de cuatro colectivos con discapacidad participarán en una "innovadora" experiencia que permitirá diseñar a medio plazo nuevos paquetes de viajes por Bizkaia "accesibles y atractivos para todos", según ha informado sus promotores.

   La experiencia, denominada 'Travel for All Bizkaia 2015', dará comienzo este próximo lunes y consiste en un viaje de una semana por el territorio vizcaíno realizada por miembros de cuatro colectivos con alguna discapacidad (viajeros en silla de ruedas, sordos, ciegos o personas con discapacidad intelectual).

   Los participantes en esta iniciativa, entre los que está el conocido 'blogger' Miguel Nonay, recorrerán diferentes puntos de interés, para "certificar que Bizkaia es un destino turístico accesible".

   Según han explicado sus responsables, el objetivo de esta iniciativa, apoyada por la Diputación de Bizkaia, es que con sus comentarios, aportaciones y recomendaciones permitirán diseñar a medio plazo diferentes paquetes turísticos adaptados a cada colectivo.

   Además de Miguel Nonay (@asaltodemata), autor del blog de viajes viajerossinlimite.com y con más de 10.700 seguidores en twitter, participará en esta iniciativa Álvaro Ortega, presidente de Euskal Gorrak, la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas. El grupo estará formado también por un representante de la Asociación Síndrome Down de Cantabria, así como un representante del colectivo de ciegos de Bizkaia.

   Está previsto que los participantes en la iniciativa visiten el Azkuna Zentroa o el Museo Guggenheim en Bilbao, además de una excursión por la Ría hasta su desembocadura. También harán remo en Getxo, senderismo por Abadiño y visitarán diferentes sidrerías y restaurantes adaptados.

   Se ha organizado, asimismo, una ruta de hierro por Enkarterri y zona minera en vehículos 4x4 adaptados, una sesión de karting en Gueñes, así como una visita al Santuario de Urkiola, entre otras propuestas de interés.

ITINERARIOS Y ESCAPADAS

   "El objetivo final de esta iniciativa es diseñar itinerarios adaptados y escapadas de fin de semana para personas con distinta discapacidad", ha indicado Andrés Ginés, de la agencia de viajes especializada en turismo accesible TravelForAll, organizador del evento.

   Con las recomendaciones de estos usuarios, ha señalado, "queremos incorporar desde el principio a los propios viajeros con discapacidad en el diseño de los productos turísticos ofertados y lograr así la excelencia en el servicio".

   Según ha destacado, sus aportaciones y validaciones permitirán en un futuro próximo identificar las necesidades específicas de cada colectivo participante y diseñar de esta manera itinerarios y paquetes adaptados a cada colectivo "que sean atractivos en contenido, diseño y precio".

   La iniciativa pretende, igualmente, "sensibilizar y estimular" a la industria turística vizcaína y a sus proveedores de recursos y servicios, "para que ofrezcan, adapten e incorporen sus recursos y servicios para que sea también utilizables y disfrutables por personas con discapacidad".

   Del mismo modo, ha señalado sus responsables, la iniciativa permitirá mejorar el posicionamiento accesible del destino Bilbao-Bizkaia y presentar al territorio como "un destino donde todo el mundo pueda disfrutar sin límite, independientemente de su discapacidad".