Los colegios vascos podrán crear grupos de trabajo de alumnos y los 'barnetegis' reanudarán su actividad

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, durante una reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI)
El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, durante una reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) - Pablo González - Europa Press
Publicado: lunes, 30 agosto 2021 12:18

El protocolo de seguridad del Departamento de Educación regula los requisitos para las actividades extraescolares

VITORIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las aulas de Primaria y de ESO de los colegios de Euskadi podrán formar grupos de trabajo estables de entre tres y cinco alumnos
--siempre con la obligatoriedad de usar mascarilla-- en el curso escolar 2021-2022, según se recoge en el nuevo protocolo de seguridad frente a la covid-19 del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que permitirá la reapertura de los 'barnetegis' tras su suspensión durante el pasado ejercicio por causa de la pandemia.

El protocolo, según ha explicado este lunes en una rueda de prensa el propio consejero de Educación Jokin Bildarratz, no contempla grandes modificaciones respecto al documento que ya se remitió el pasado mes de junio a los centros educativos.

En todo caso, y en la misma línea que se incluía en aquel borrador, Educación permitirá a los centros escolares formar 'burbujas' o grupos de trabajo estables de entre cuatro o cinco alumnos en la etapa de Primaria. Estos niños, a diferencia de los de Educación Infantil, deberán llevar mascarilla en todo momento en el interior de las clases.

También se podrán crear grupos estables de trabajo, en este caso de tres o cuatro alumnos, en primer y segundo curso de ESO. La distancia entre estos agrupamientos de alumnos deberá ser igual o superior a un metro y medio. Las 'burbujas' permanecerán estables, es decir, con los mismos jóvenes, al menos hasta que se produzca un periodo vacacional de más de diez días.

"GARANTÍAS"

El protocolo recoge, asimismo, medidas para garantizar que las actividades extraescolares puedan desarrollarse "con garantías" sanitarias en el nuevo curso, según ha informado Bildarratz.

A su vez, el documento consta de un anexo específico en el que se establecen las condiciones en las que los 'barnetegis' podrán reanudar su actividad, tras permanecer cerrados en el curso anterior. El consejero ha destacado la importancia de que estos centros, dedicados al afianzamiento del aprendizaje del euskera, puedan volver a funcionar.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: