Comienza esta tarde la fase de retorno de la operación especial de tráfico Verano 2009 en Euskadi

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 18:30

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza dará comienzo esta tarde a la fase de retorno de la operación especial de tráfico Verano 2009, que se inició el pasado 24 de julio y que se dará por totalmente concluida el 31 de julio a las diez de la noche, según informó el Departamento de Interior en un comunicado.

Durante la operación especial de tráfico "Verano 2009", el dispositivo se centró en las vías principales de la comunidad (A-8, N-1, A-15, BI-625, N-637, AP-68 y AP-1) y ha sido planteado en tres fases.

La primera de ellas ha sido la de salida y abarcó los días 24, 25 y 26 de julio, así como los días 1 y 2 de agosto, la segunda contemplaba el puente festivo del 14 al 16 de agosto y la tercera es la que se inicia hoy, la de retorno, que se alargará hasta el próximo lunes, día 31 de agosto.

Este dispositivo, además del incremento en el número de patrullas de la Ertzaintza que estarán atentas al desarrollo del tráfico, contempla otras medidas como el refuerzo de las cabinas de peaje de las autopistas o la información sobre retenciones y vías alternativas a través de los paneles del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi.

Además, helicópteros de la Ertzaintza provistos de cámaras de televisión se sumarán a la vigilancia de la circulación, aportando imágenes aéreas del estado de la red viaria en cada momento. Previsiones

Entre las previsiones establecidas para esta fase de retorno, se contempla la posibilidad de que se registre una circulación densa y lenta en la autopista A-8, entre el municipio de Orio y San Sebastián (área de descanso de Aritzeta), por ser un tramo en obras con motivo de la construcción del tercer carril.

Asimismo, se espera que la instalación de las nuevas cabinas de peaje en Biriatou compense el incremento anual del flujo de tráfico y sirvan para disminuir las retenciones que se puedan producir durante esta fase.

En Bizkaia, es posible que se produzcan retenciones en la BI-625, entre la salida de la autopista AP-68 y el acceso a la A-8 en dirección hacia Francia. En Alava se podrían producir retenciones en el nudo de Armiñón hacia la N-1 y la AP-68, así como en los enlaces de la N-1 y la N-622 con la nueva autopista AP-1, en sentido hacia Francia.