Comienzan las obras del regadío de Valles Alaveses, que proporcionará agua a 2.000 hectáreas

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:36

VITORIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras del regadío de Valles Alaveses han comenzado a dar los primeros pasos para la construcción de las cuatro balsas de regulación, el embalse de 'El Molino' y la red primaria, que dará riego a 2.000 hectáreas del municipio alavés de Valdegobía.

La Diputación de Álava firmó un convenio con la sociedad estatal AcuaEbro para la financiación de esta infraestructura hidráulica, según recordó hoy el Gobierno foral en un comunicado.

La inversión foral prevista asciende a 11,5 millones de euros más IVA. Esta aportación servirá para modernizar el sistema de riego que utilizan las comunidades de regantes con concesión para regar con agua de los ríos Omecillo y Tumecillo.

la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, afirmó que este regadío "va a modernizar el actual sistema de riego que utilizan las comunidades de regantes de esta zona mediante unos sistemas de tuberías móviles, tomando caudales directamente del río en los meses de verano, única estación en la que proceden al riego".

La red de Valles Alaveses permitirá regar las parcelas y las fincas de remolacha, posibilitará el cultivo de otras especies, como la alubia.

Por otra parte, el Departamento de Agricultura ha concedido ayudas a 13 comunidades de regantes por un importe de algo más de un millón de euros, con el fin de mejorar y modernizar sus instalaciones y para propiciar y favorecer una mejor gestión de los recursos hídricos.

Además, el Departamento de Agricultura ha llevado a cabo una evaluación y seguimiento de la incidencia que la propagación del mejillón cebra puede ocasionar en las infraestructuras de regadíos que se abastecen de agua procedente del Ebro, en concreto, las Comunidades de Regantes de Baños de Ebro, Lapuebla de Labarca y Oyón.

El Departamento tiene previsto acometer la implantación de un sistema de filtrado del agua y un tratamiento químico y físico para eliminar las larvas en las infraestructuras de las comunidades afectadas.