Actualizado 06/02/2007 19:46 CET

La Comisión de Industria del Parlamento Vasco viaja a Suecia con el objetivo de conocer el futuro del bioetanol

VITORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de parlamentarios vascos pertenecientes a la Comisión de Industria han viajado esta semana a Suecia con el objetivo de conocer el futuro del bioetanol como carburante accesible en las estaciones de servicio.

A través de un comunicado, la Cámara de Vitoria informó hoy de que la visita se enmarca en el Proyecto europeo Best, en el que participan diferentes agencias energéticas de la Comunidad Europea para fomentar de forma conjunta la distribución y el uso del bioetanol.

De esta forma, la Administración Vasca pretende ser "un motor de arranque del nuevo carburante renovable de forma ejemplificante para la sociedad". Para ello, el Programa Best de introducción del bioetanol se basa en dos pilares fundamentales: la concienciación ciudadana y el apoyo institucional para la creación de la red de abastecimiento de bioetanol.

Los parlamentarios vascos, acompañados del viceconsejero del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, José Ignacio Zudaire; el director general del EVE, José Ignacio Hormaeche; y el director de Energía y Minas del Gobierno Vasco, Txaber Lezamiz, visitarán una planta piloto de producción de bioetanol.

En el Ayuntamiento de Estocolmo, la delegación vasca conocerá la experiencia en la promoción del bioetanol, el Proyecto Best y la estrategia local de vehículos limpios que lleva a cabo la municipalidad. La Compañía Local de Transporte Público de la capital sueca transportará a la delegación vasca en un autobús de bioetanol a la mayor gasolinera europea con suministro de E85 y a una muestra de vehículos de bioetanol.

Los expedicionarios vascos tendrán oportunidad de conocer de cerca temas legislativos vigentes relativos a los biocarburantes, mezclas pobres de bioetanol, estudios sobre capacidades agrícolas y recursos forestales, todo ello relacionado con el bioetanol y su futuro.

El bioetanol es un alcohol de origen vegetal que, dadas sus propiedades, puede sustituir o mezclarse con las gasolinas de origen fósil, de forma que limita el uso de las mismas. Se obtiene a través de la fermentación de materias vegetales ricas en azúcares o en almidón, como por ejemplo la remolacha, los cereales o la caña de azúcar y también a partir de materiales lignocelulósicos (madera).