La comisión de investigación de los bonos del ferry P&O inicia el martes el debate de sus conclusiones

Actualizado: domingo, 21 noviembre 2010 16:26

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión constituida en las Juntas Generales de Bizkaia para investigar el caso de la desaparición de los bonos del ferry P&O, que supusieron un perjuicio patrimonial de 9,7 millones a la Diputación, iniciará el próximo martes el debate de las conclusiones de la misma, según han manifestado fuentes de la Comisión a Europa Press.

En principio, está previsto que cada grupo aporte sus resoluciones con el objetivo de tratar de elaborar un dictamen si se logra el consenso para ello. En principio, se estima que, antes de finalice el año, puedan estar elaboradas las conclusiones y la pretensión es incluir también una serie de recomendaciones para evitar que se repitan episodios como el de los bonos del ferry.

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron el pasado 26 de marzo, con el voto favorable de todos los junteros, la creación de esta comisión de investigación, que ha sido la primera de este tipo que se constituye en la cámara foral vizcaína en toda su historia.

El pasado 11 de junio comenzaron las comparecencias en la Comisión y, a lo largo de varios meses, han ofrecido su testimonio más de medio centenar de políticos, empresarios y técnicos. El pasado 19 de octubre se produjeron las últimas comparecencias y, a partir de ahora, empieza el trabajo de los grupos para elaborar las conclusiones.

CASO BONOS

La Diputación adquirió 35.707 bonos de viaje a la naviera P&O, encargada de la línea del ferry 'Pride of Bilbao' que une el Puerto de Bilbao con Portsmouth.

Esta compra supuso una pérdida patrimonial de 9,7 millones de euros una vez que dichos bonos no pudieron ser devueltos a la naviera, según el informe fiscalizador de la cuenta general de 2007 de la Diputación Foral de Bizkaia elaborado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). El intento de devolución se produjo después de que la compra de los bonos fuera declarada ayuda de Estado por la Unión Europea en 2006.