BILBAO 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las comparsas de Bilbao realizaron hoy una concentración junto al teatro Arriaga a la que acudieron cientos de personas para condenar la última agresión sexual denunciada en la capital vizcaína, sufrida por una menor de 15 años la madrugada de ayer, viernes.
La concentración se realizó tras una pancarta en la que se podía leer 'Indarkeria sexistari aurre egin (Hacer frente a las agresiones sexistas). ¡Ni una más!', que portaban diversos representantes de las comparsas.
Además, entre los concentrados se encontraban el pregonero, Aitor Elizegi, la txupinera, Isabel Isazelaia, y la propia Mari Jaia, emblema de las fiestas bilbaínas, así como varios concejales del Ayuntamiento de la capital vizcaína.
La subdirectora de Emakunde, Arantza Madariaga, aseguró en declaraciones a los medios, que es necesario condenar este tipo de agresiones y "todo aquello que va contra las mujeres, una consecuencia de la desigualdad en la que todavía vivimos".
Asimismo, destacó que no son todos los hombres los que tienen este tipo de comportamientos con las mujeres, sino que se trata de "unos pocos", por lo que "todos, hombres y mujeres, tenemos que rechazar este tipo de actitudes que empiezan por el más mínimo comentario o insulto en fiestas y pueden acabar de esta manera".
Por su parte, la concejal de Igualdad de Bilbao, Nekane Alonso, también condenó "sin ningún tipo de paliativos" estas agresiones, "además destacando que se trata de una chica menor de edad".
La edil incidió en la necesidad de autoprotección que deben mantener las mujeres, "las más jóvenes sobre todo" de cara a evitar estas agresiones, además de que "todas las personas, hombres y mujeres" se involucren cuando sean testigos porque "al fin y al cabo a todos nos va en ello que no pasen este tipo de cosas".