BILBAO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, decidirá este miércoles sobre la persona que sucederá a María Angeles Montes al frente de la Fiscalía Superior del País Vasco entre los dos aspirantes al cargo, Josu Izaguirre y Juan Calparsoro.
Según han informado a Europa Press fuentes del ministerio público, Conde Pumpido anunciará su decisión después de escuchar al Consejo Fiscal, que se reúne a las diez de la mañana.
Aunque, en un principio, Montes decidió presentarse a la reelección, la semana pasada remitió un escrito a la Fiscalía General del Estado en el que renunciaba a optar de nuevo al cargo. De esta forma, se disputan la vacante los responsables del ministerio público en Álava y en La Rioja, Josu Izaguirre y Juan Calparsoro, respectivamente.
María Ángeles Montes accedió al cargo de Fiscal Superior del País Vasco hace 12 años, para suceder al anterior Fiscal jefe del TSJPV, Jesús Cardenal, cuando ascendió a Fiscal General del Estado. Una vez que Conde Pumpido anuncie su decisión, se elevará la propuesta al Ministerio de Justicia, para, posteriormente, aprobarse en el Consejo de Ministros.