Cartel contra la violencia de género en una concentración en Bilbao (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Partidos Judiciales de Bizkaia enjuiciaron el pasado año a 606 hombres por delitos de violencia contra las mujeres, seis encausados menos que en 2018, cuando se dio la cifra más elevada de los últimos 14 años. El 95,1% de los juicios concluyó con una sentencia condenatoria para el acusado, lo que conllevó 576 varones condenados.
Sin embargo, las cifras relativas a las formas de terminación de los procedimientos seguidos tras la denuncia por agresiones machistas muestran que tan sólo el 20,4% finalizó en sentencia condenatoria.
Según recoge el Observatorio de la violencia machista en Bizkaia, elaborado por la Diputación foral, de los 606 hombres enjuiciados el pasado año en el territorio histórico por violencia de género, el 63,4% son de nacionalidad española y el 36,6% extranjera (una de las proporciones más elevadas desde el año 2005).
En cuanto a los hombres denunciados por violencia machista a lo largo del pasado año, los datos recabados no muestran grandes diferencias en función de la nacionalidad y, al igual que en el caso de las víctimas, las proporciones son muy similares a las que presentaban las cifras del año 2018. En concreto, el 57% de los hombres denunciados son de nacionalidad española y el 43% extranjera.
En esta ocasión destaca el aumento de los denunciados de nacionalidad extranjera, que respecto al ejercicio anterior asciende un 80,3%. Así, frente a los 117 extranjeros denunciados por agresiones sexistas en 2018, al año siguiente se contabilizan 211, registrando el dato más elevado desde 2005.
Con respecto a la relación entre la víctima y el denunciado, en el 54,2% de los casos la autoría de la violencia corresponde al excónyuge o excompañero, siendo las relaciones afectivas pasadas las que aglutinan el volumen más elevado de Órdenes de Protección (39,1%). Por el contrario, los cónyuges o parejas actuales agrupan el 45,8% de los casos.
MENORES
Respecto a la protección de menores víctimas de violencia de género, entre las medidas cautelares civiles adoptadas por los jueces se
encuentran: la suspensión del régimen de visitas, de la patria potestad, de la guarda y custodia y la medida de protección a los menores para evitar un peligro o perjuicio.
Desde 2005, se han establecido 291 medidas de este tipo en Bizkaia. De ellas, el 47,4% son relativas a la suspensión de la guarda y custodia (138); el 30,9% corresponde a las medidas de protección de los menores (90); la suspensión del régimen de visitas agrupa el 19,6% de las medidas (57); y la suspensión de la patria potestad se establece en el 2,1% de los casos (6). El 92,1% de las medidas adoptadas desde ese año se establecen en el marco de una Orden de Protección.
A lo largo del pasado año se establecieron un total de 35 medidas dirigidas a la protección de los menores, uno de los ejercicios con el mayor número de medidas contabilizadas (38 medidas registradas en 2012 y 2013): 17 de ellas eran relativas a la suspensión de guardia y custodia, 12 de protección a menores y seis de suspensión del régimen de visitas. Sin embargo, no se registraron medidas de suspensión de la patria potestad.