Las condiciones de seguridad y de maquinaria suponen un tercio de las infracciones detectadas por Inspección de Trabajo

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 17:10

En 2013 el Gobierno vasco impuso a las empresas sanciones que alcanzaron los 1,66 millones de euros

VITORIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tercio de las infracciones en materia de seguridad laboral detectadas por la Inspección de Trabajo del País Vasco durante 2013 respondió a deficiencias en las condiciones de seguridad en el puesto de trabajo, así como de la maquinaria utilizada, año en el que las sanciones a las empresas alcanzaron los 1,66 millones de euros.

En un comunicado, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha informado de que durante el pasado año, el segundo desde el traspaso de sus funciones y servicios a Euskadi, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del País Vasco realizó 8.753 actuaciones en materia de salud y seguridad laboral en las empresas.

La labor del cuerpo de inspectores derivó en 338 infracciones, un tercio de las cuales (108) hacían referencia a deficiencias en las condiciones de seguridad, maquinaria y equipos de trabajo.

Además, la Inspección advirtió diferentes anomalías en la evaluación de riesgos, la formación e información a trabajadores, así como en los servicios de prevención ajenos, principalmente.

Como consecuencia de todo ello, la Autoridad laboral, es decir, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, impuso a las empresas sanciones que alcanzaron los 1,66 millones de euros.

El consejero vasco de Empleo, Juan María Aburto, ha destacado que la transferencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al País Vasco en enero de 2012, "ha dotado a Euskadi de una mayor capacidad de gestión y organización, y ha permitido establecer un modelo propio de servicio inspector que está al servicio de nuestros trabajadores y empresas".

Según ha destacado, al formar parte de la propia estructura del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, el trabajo de la Inspección "se ve favorecido por la mayor facilidad de acceso a las diferentes bases de datos y aplicaciones de organismos como Osalan, Lanbide y la Autoridad laboral".

Además, ha subrayado que la creación de grupos de trabajo entre los distintos organismos supone una "mejora operativa que redunda en la mayor eficacia de la acción inspectora".

Por otro lado, ha recordado que el papel de la Inspección "no se limita exclusivamente al control de las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores, sino que su trabajo se extiende además a las Relaciones Laborales y la Seguridad Social, esta última de competencia estatal".

MÁS DE 45.000 ACTUACIONES

En su conjunto, la plantilla de la Inspección realizó 25.083 órdenes de servicio (45.497 actuaciones), que tras el correspondiente estudio de cada caso, derivaron en 1.982 actas de infracción por importe de 8,22 millones de euros.

Del total de órdenes, 11.775 corresponden a denuncias o a peticiones de diferentes organismos, y 13.263 a actividad planificada por la propia Inspección, en el marco de las campañas de control de las condiciones de trabajo que realiza cada año.

Por territorio y materias transferidas, en Álava se tramitaron en total 4.392 órdenes de servicio, de las que 380 fueron sobre seguridad y salud laboral, y 1.362 sobre relaciones laborales. El número de infracciones totales se elevó a 337, por un importe de 1,12 millones de euros.

En Bizkaia se tramitaron en total 12.222 órdenes, de las que 1.391 fueron sobre seguridad y salud laboral, y 2.338 sobre relaciones laborales. El número de infracciones totales ascendió a 1.178, por un importe de 5,16 millones de euros.

Finalmente, en Gipuzkoa se tramitaron 8.424 órdenes de servicio, de las que 1.080 fueron sobre seguridad y salud laborales, y 1.648 sobre relaciones laborales. El número de infracciones totales ascendió a 466, por un importe de 1,94 millones de euros.

RELACIONES LABORALES

En el ámbito de las Relaciones Laborales, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social finalizó 5.348 órdenes de servicio, de las que 5.172 correspondieron a denuncias y solicitud de informes por parte de la Autoridad laboral, y 276 a iniciativa propia y actuación planificada.

Esta materia fue objeto de mayor número de denuncias, así como petición de informes por parte de la Autoridad laboral, como consecuencia de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Para la tramitación de esas 5.348 órdenes de servicio, se realizaron 6.807 actuaciones y se revisaron 5.225 contratos de trabajo, 164 de los cuales, "gracias a la intervención inspectora", tuvieron que ser transformados en indefinidos. El importe total de las 188 infracciones cometidas en este apartado ascendió a 1,01 millones de euros.

Del total de infracciones, 41 tuvieron que ver con el incumplimiento de los horarios y horas extras, 18 con el derecho a la huelga, 15 con las horas extraordinarias, y 19 con salarios y finiquitos.

SEGURIDAD EN LAS PYMES

Por último, el Ejecutivo ha informado que a lo largo de este año, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del País Vasco, junto a Osalan, tiene previsto "mantener los esfuerzos realizados hasta ahora en materia de seguridad y salud, especialmente en las pymes".

Asimismo, pondrá "especial atención" a las denuncias sobre remuneraciones salariales, retrasos en el abono de salarios, pago de cantidades inferiores a las reguladas en convenio colectivo, o impagos totales de salarios.