Confebask atribuye los datos a la "acusada estacionalidad" e insiste en la positiva evolución del mercado laboral

Publicado 04/09/2018 14:06:01CET

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Departamento Económico-Fiscal de Confebask, Pablo Martín, ha atribuido el ascenso del paro durante el pasado mes a la "acusada estacionalidad" de agosto y ha insistido en la "positiva evolución del mercado laboral en el último año".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi aumentó en agosto en 2.549 personas con respecto al mes anterior (+2,11%), con lo que se situó en 123.606 la cifra de desempleados.

Además, contabilizó 936.334 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 13.101 cotizantes menos que en julio (-1,38%) pero 17.261 más que en agosto de 2017 (+1,88%).

En declaraciones a Europa Press, Martín ha admitido que los datos del mes anterior "no han sido buenos", pero los ha atribuido a la "acusada estacionalidad de este mes" en el que "siempre se produce un aumento en el número de parados y un descenso en la afiliación a la Seguridad Social". "Es consecuencia directa de la relativa paralización que tienen algunos sectores de actividad", ha señalado.

Para el responsable de Confebask, "los datos son un poco conforme a lo esperado, similares a los del pasado año", por lo que ha instado a "no perder de vista la positiva evolución que está teniendo el mercado laboral en el último año", con casi 10.000 parados menos y 17.000 afiliados más que hace un año.

"No hay que encender las señales de alarma, porque no dejan de suponer una continuidad de la positiva evolución del mercado laboral vasco pese a ser un mes que arroja datos negativos, como todos los años", ha añadido.

Martín ha aclarado que, pese a los datos de agosto, Confebask mantiene las previsión de 18.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social al concluir el presente año.