BILBAO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Confebask ha afirmado que los datos de paro correspondientes a octubre en Euskadi "no son buenos" y se constata una moderación en el ritmo de creación de empleo y de reducción del paro, una evolución que considera "lógica" ante la desaceleración del crecimiento económico en los últimos meses.
En declaraciones a Europa Press el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha hecho un análisis de la evolución del paro en octubre, mes en el que se contabilizaron 1.707 parados más que en el mes anterior, aunque, respecto a octubre de 2018, son 7.074 desempleados menos.
Según ha apuntado el responsable de Confebask, los datos "no son buenos" porque se da un aumento del número de parados y ha sido el "peor mes de octubre" desde 2013.
No obstante, ha indicado que, en términos interanuales, sigue bajando el paro y Euskadi es la comunidad en la que lo ha hecho "con más intensidad, con casi un 6% menos de desempleados que hace un año, y ello acompañado de un "importante aumento" de los afiliados, con casi 16.600 más que en septiembre.
Por lo tanto, ha apuntado que se están produciendo "señales mixtas" porque se ha dado un incremento del paro pero también "un aumento importante" de afiliación, con casi 20.000 más que hace un año.
El responsable de Confebask cree que se observa una "cierta moderación" del ritmo de creación de empleo y en el de reducción del paro, algo, a su juicio, "lógico" si se tiene en cuenta que el crecimiento económico se está desacelerando "ligeramente" en los últimos mes". "Y esto tiene un lógico traslado al mercado laboral", ha añadido.
Pablo Martín ha indicado, en relación al cierre del año, que será un nuevo ejercicio de creación de empleo y reducción del paro, pero "no tan positivo como en 2018", algo que también considera "perfectamente lógico" teniendo en cuenta que en 2019 el crecimiento económico no será como el de 2018.