Consejeros de izquierda abertzale en Kutxa piden "medidas concretas" para ayudar a la sociedad a superar la crisis

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 19:51

SAN SEBASTIAN 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Banatuz, plataforma que engloba diversas sensibilidades de la izquierda abertzale en la Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa, reclamaron hoy a esta Entidad "medidas concretas" para "ayudar a la sociedad guipuzcoana a salir de la crisis".

En un comunicado, Banatuz consideró que es en este momento cuando la Caja "debe dar ejemplo de como una Entidad comprometida fundacionalmente y con perspectiva social cumple con su papel y no se limita a imitar a los bancos para ganar más y más".

Tras recordar que el pasado año ya propusieron la creación de un Fondo Anti-crisis que finalmente se puso en marcha y "ya esta ayudando, al menos en parte, a quienes más lo necesitan", opinó que lamentablemente "está muy lejos de cumplir sus objetivos".

"El hecho que el porcentaje utilizado sea tan pequeño nos lleva a solicitar una mayor implicación de Kutxa en la divulgación y promoción de este Fondo", indicaron.

Además, señalaron que solicitaron a la Dirección de Kutxa que presentara ante su Asamblea General, celebrada hoy en San Sebastián, un Plan de Vivienda Social que sirviera para "paliar, al menos en parte, el grave problema social que constituye la falta de vivienda social en todo Gipuzkoa" a lo que obtuvieron una respuesta "negativa".

Banatuz censuró que el objetivo de Kutxa sea "recuperar la financiación otorgada" y que se "escude en que una iniciativa" como la planteada por la Plataforma "condicionaría y concentraría en Gipuzkoa la dotación de la Obra Social".

Asimismo, abogaron porque la Caja "no vuelva a repetir operaciones inmobiliarias especulativas como las realizadas en el Levante español", al tiempo que trasladaron su "rotunda oposición" a que se rebaje el dinero destinado a la Obra Social "en plena crisis".

Al respecto consideraron "imprescindible" que se "articulen las formulas oportunas para garantizar el nivel de gasto, inversiones y aportaciones de años anteriores para mantener y mejorar una Obra Social que cumpla su objetivo". "No se deben rebajar las aportaciones al mismo, ni rebajar los beneficios declarados mediante arquitecturas financieras, para dar un menor importe de beneficios y, de esa forma, una menor cantidad a destinar a la Obra Social", afirmaron.

Contenido patrocinado