El Consejo Regulador 'Txakoli de Bizkaia' atribuye a la "peculiar climatología" vasca el descenso en su producción

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 16:37

BILBAO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Txakoli de Bizkaia', ha señalado que una de las causas del descenso de la producción de txakoli vizcaíno en la cosecha 2010, cifrado en un 5,6 por ciento, es la "peculiar climatología" vasca. Este decrecimiento en la campaña de la uva del pasado año no ha estado reñido con su "calidad", según ha destacado la presidenta del Consejo Bizkaiko Txakolina, Elena Unzueta.

El episodio de lluvias torrenciales de principios de junio que "desgraciadamente" coincidió con el momento de floración de los viñedos de la región y la sequedad del período estival, propiciaron un proceso de maduración "lento", según los datos facilitados por 'Bizkaiko Txakolina'.

Elena Unzueta y el viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno vasco, José Luis Anda, han comparecido para ofrecer los datos de la cosecha del txakoli de 2010, que alcanzó 1.170.378 de litros. Esto supone casi 70.000 litros menos que en 2009.

De esta forma, la producción se redujo un 5,6 por ciento, pese al incremento de la superficie de viñedo que en 2010 sumó un total de 342 hectáreas, cuatro más que el año anterior.

"Nos suele gustar decir que año tras año nuestra producción va en aumento, pero este año la climatología no ha jugado a favor nuestro", ha destacado Elena Unzueta. Pese a ello, ha añadido que "no es un dato malo, porque la calidad del txakoli ha mejorado".

El descenso también se ha hecho patente en el número de viticultores, medio centenar menos que en 2009. "Una parte de esas bodegas que faltan se ha debido a abandonos de los viticultores principalmente, porque han tenido la suerte de jubilarse en este último año", ha puntualizado.

Unido a esta bajada del número de elaboradores está "la profesionalización y el agrupamiento en torno a un proyecto de cooperativa de bodega, que recientemente se presentaba y que creemos que va a ser interesante para el sector, de cara a los próximos años", ha adelantado.

El mercado local del territorio vizcaíno ha continuado acaparando la mayoría de las ventas. No obstante, la exportación ha crecido llegando a alcanzar los 36.948 litros, 1.468 más que en 2009, siendo el 88 por ciento de las ventas enviadas a Estados Unidos.

PLAN ESTRATÉGICO

Con la vista puesta en el futuro, la representante del txakoli de Bizkaia ha adelantado un plan estratégico del sector vitícola del territorio, cuyos "resultados serán publicados en abril" y que ha contado con la colaboración de la Diputación foral vizcaína.

Conocer el dimensionamiento del sector, es la primera de las metas fijadas de esta acción estratégica, ha subrayado Elena Unzueta, para finalizar señalando que el segundo de los objetivos marcados es el de "saber dónde poder vender el producto".

Contenido patrocinado