Publicado 12/08/2022 15:14

Consorcio de Aguas de Bizkaia invierte 160.000 euros en un sondeo para captar agua en Markina

Pretende obtener recursos del entorno del antiguo Balneario de Urberuaga para paliar la falta de agua en Lea-Artibai

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sacado a licitación, por 159.402 euros (sin IVA), el proyecto constructivo del sondeo Urberuaga A, que se llevará a cabo en el municipio de Markina-Xemein, con el objetivo de incrementar los recursos captados y la garantía del suministro de agua en la cuenca del río Artibai.

Los problemas de abastecimiento de agua en las comarcas de Busturialdea-Urdaibai y Lea-Artibai (a la que pertenece Markina-Xemein) se han acentuado en las últimas jornadas y ante la previsión de más fechas sin lluvias, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha decidido aumentar algunas restricciones. La más importante, la reducción de la presión del agua por las noches en Busturialdea.

Según recogen las bases de la licitación, recogidas por Europa Press, una de las alternativas para captar nuevos recursos puede basarse en la ejecución de uno o varios sondeos de explotación que permitan regular recursos de aguas subterráneas adicionales que actualmente no se aprovechan.

A principios de 2020, la entidad consorciada contrató a TELUR Geotermia y Agua S.A. la realización de un estudio hidrogeológico en el entorno del antiguo Balneario de Urberuaga. Este estudio ha confirmado el interés de la zona y la disponibilidad de recursos adicionales para su incorporación al sistema de abastecimiento del Consorcio en la cuenca del río Artibai.

Dentro del programa de inversión del 2021, aprobado por la Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en sesión ordinaria celebrada el 22 de junio de 2021, se contempló la ejecución de la obra Proyecto Constructivo del Sondeo Urberuaga A (Markina-Xemein).

En virtud de ello, la sociedad de aguas ha elaborado el correspondiente proyecto para abordar la realización de las obras que se precisen, cuyos trabajos salen ahora a licitación, para la que se pueden presentar ofertas hasta el próximo 26 de septiembre.

El objeto del contrato de obra es la ejecución de dos piezómetros, y posterior sondeo de investigación hidrogeológica, en el entorno del antiguo Balneario de Urberuaga, con vistas a estudiar el posible aprovechamiento de las aguas del manantial Urberuaga como recurso para abastecimiento, que permita paliar el déficit de recurso del sistema Iparragirre-Markina y satisfacer así, con garantía suficiente, tanto la demanda para abastecimiento humano actual como la futura en la comarca del Artibai.

Los responsables de la sociedad de aguas consideran "imprescindible" la ejecución tanto de los dos piezómetros, como del sondeo de investigación hidrogeológica, como inicio del proceso que, en caso favorable, dotará de un recurso extra a la ETAP Iparragirre, en Markina.

Mediante la ejecución del sondeo, su posterior ensayo y obras de conexión a la red, se reducirá el déficit de recurso existente en la actualidad en el sistema Iparragirre-Markina, lo que contribuirá a garantizar un suministro en calidad y cantidad en el municipio de Markina.

Más información