Publicado 31/07/2021 12:43CET

Consorcio de Aguas incluye la eliminación de especies vegetales invasoras y la restauración ecológica en sus obras

Archivo - Plumero de la Pampa
Archivo - Plumero de la Pampa - URA - Archivo

Realizará plantaciones vegetales encaminadas a restaurar ecológicamente zonas degradadas o artificializadas

BILBAO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consocio de Aguas Bilbao Bizkaia llevará a cabo trabajos de eliminación y control de especies vegetales invasoras y de restauración ecológica en los proyectos y obras que promueve.

Así se recoge en los pliegos técnicos de la licitación, por 1,1 millones de euros, de la asistencia técnica para la realización de trabajos relacionados con la gestión ambiental de los estudios, proyectos y obras promovidos por la sociedad de aguas, con un plazo de ejecución de 24 meses, cuyo plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 6 de septiembre.

El servicio sacado a concurso se divide en tres lotes. El Lote 1 incluye la gestión ambiental general de proyectos y obras (631.000 euros); el Lote 2 se refiere a los trabajos derivados de la aplicación de la normativa sobre prevención y corrección de la contaminación del suelo (184.630 euros) y el Lote 3 --novedoso en la licitación-- contempla los trabajos de eliminación y control de especies vegetales invasoras y de restauración ecológica (305.450 euros).

Según han informado fuentes de la sociedad de aguas a Europa Press, con esta nueva licitación se muestra el "compromiso" del Consorcio de Aguas para evitar la proliferación de especies vegetales invasoras y garantizar la restauración de entornos degradados.

Este tipo de actuaciones de mejora medioambiental ya se contemplaba dentro de algunos proyectos del Consorcio y se actuaba puntualmente, pero desde ahora se implanta de forma global para ser tenido en cuenta siempre en los futuros trabajos encargados por la entidad consorciada.

DESGLOSE

En concreto, el desglose de trabajos del Lote 3 de la licitación incluye la eliminación y control de especies vegetales invasoras, siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades competentes y/o los que proponga el contratista (basándose en el conocimiento más actualizado disponible), utilizando, preferentemente, medios mecánicos y evitando el uso de compuestos químicos. También recoge el desbroce de especies arbustivas y arbóreas de pequeño porte y tala de especies arbóreas.

Otro apartado el mismo Lote detalla la ejecución de plantaciones vegetales encaminadas a restaurar ecológicamente zonas degradadas y/o artificializadas y a prevenir la aparición y el desarrollo de especies vegetales invasoras.

Para ello, la licitación precisa que se deben utilizar preferentemente plantas pequeñas (1 a 2 savias) de especies autóctonas de los árboles y arbustos existentes en cada zona de actuación (tomando como referencia zonas cercanas en buen estado de conservación, con las mismas características edafológicas y bioclimáticas), con genotipo local, obtenidas en viveros del entorno y/o de lugares con condiciones bioclimáticas similares a las de las zonas de actuación.

Otro requisito es utilizar marcos de plantación con elevadas densidades de planta, manteniendo una proporción, aproximada, árbol/arbusto de 0,5 y disponiéndolas en el espacio de manera que la estructura final se asemeje lo máximo posible a una formación natural. Con ello, se trata de restaurar la cubierta vegetal acelerando los procesos naturales de sucesión ecológica.

Para leer más