Publicado 05/06/2020 17:57:59 +02:00CET

Consorcio Haurreskolak traslada a los sindicatos que abrirá el 22 de junio para las familias que lo necesiten

Haurreskola en Barakaldo
Haurreskola en Barakaldo - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO - Archivo

(esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el titular)

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El Consorcio Haurreskolak ha trasladado a los sindicatos que las escuelas infantiles abrirán el próximo 22 de junio para las familias que lo necesiten, según ha informado Steilas, que ha pedido "definir los protocolos" para la prevención del covid-19 "hasta el último detalle" y ha advertido de que cada haurreskola "tiene que tener definido un plan de contingencia para una situación de contagio por covid-19".

En un comunicado, Steilas ha indicado que el Consorcio Haurreskolak, en una reunión celebrada este viernes, les ha notificado a sindicatos y trabajadoras que sus centros "abrirán sus puertas el próximo día 22, para las familias que lo necesiten", tras la finalización del estado de alarma el 21 de junio.

Steilas ha asegurado que las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak quieren "volver al trabajo presencial y a la normalidad", pero ha advertido de que "solo las medidas y recursos preventivos y sanitarios necesarios normalizarán la situación" y ha señalado que "estas decisiones no pueden ser meras apariencias".

Por ello, ha solicitado a la empresa que "concrete las medidas preventivas acordadas con los sindicatos y Haurreskolak" y ha remarcado que "deben ser medidas que, tomando decisiones y medidas locales, se adapten a la organización y a las condiciones concretas de cada centro".

En ese sentido, ha señalado que, en el caso de las haurreskolak, las medidas preventivas "son más importantes que en ningún sitio", ya que "la relación es directa, es un trabajo muy físico, y es imposible evitar el contacto con los niños".

Por ello, ha insistido en que "los protocolos deben definirse hasta el último detalle" y ha considerado que cada haurreskola "tiene que tener definido un plan de contingencia para una situación de contagio por covid-19".

Steilas ha señalado que, con la información que se les ha facilitado este viernes, la empresa "ha dejado en suspenso la información que hasta ahora se había trasladado a sindicatos, trabajadoras y familias, por ser contradictorias". Todo esto, ha advertido, "solo genera dudas e inquietudes", por lo que ha denunciado "la improvisación en las decisiones actividad de la empresa".

El sindicato ha dicho tener "claro" hasta qué punto es "básico" el servicio que presta el Consorcio Haurreskolak a la sociedad vasca, por lo que han pedido a sus responsables que "actúen con responsabilidad y cautela a la hora de llevar a cabo estas decisiones".

Para leer más