VITORIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Vasco de Familia, órgano consultivo encargado de asesorar a agentes sociales y administraciones públicas sobre el diseño de políticas familiares, celebró el pasado jueves su sesión constitutiva bajo la presidencia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, al que está adscrito.
La constitución del Consejo Vasco de Familia está contemplada en la Ley 13/2008 de Apoyo a las Familias, según ha recordado el Ejecutivo vasco en un comunicado. Esta normativa tiene por objeto establecer el marco y las bases para una política familiar integral orientada a la mejora del bienestar y la calidad de vida de las familias y sus miembros.
Entre las funciones de este nuevo órgano asesor se incluye la de emitir informes de los anteproyectos de ley, proyectos de decreto y reglamentos en materia de familia, así como la de informar de las propuestas de planes interinstitucionales de apoyo a las familias.
Además, el Consejo podrá emitir dictámenes sobre el grado de cumplimiento de los planes interinstitucionales de apoyo a las familias, elevar propuestas al Gobierno y a las demás administraciones públicas en materia familiar y realizar un seguimiento de ellas.
COMISIONES
La citada Ley de Apoyo a las Familias establece como comisiones integradas en el Consejo Vasco de Familia la Comisión Interdepartamental de Familia, la Comisión Interinstitucional de Familia y la Comisión Permanente de Familia.
La primera de ellas se configura como el órgano de coordinación de las actuaciones en materia de familia de los distintos departamentos del Gobierno vasco, mientras que la segunda es el máximo órgano de colaboración, coordinación y participación de las distintas administraciones públicas en materia de familia. Por su parte, la tercera es el foro específico de participación de los agentes sociales implicados en la protección, atención y apoyo a las familias.
Este Consejo Vasco de Familia está formado por 32 miembros en representación de las diputaciones forales, los ayuntamientos y las entidades privadas sin ánimo de lucro.