BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los convocantes de la manifestación desarrollada el pasado sábado en Bilbao han destacado el "éxito" de la movilización, si bien han considerado que es preciso hacer una "crítica sana" y tener en cuenta que "una manifestación plural y unitaria" debe desarrollarse "con respeto a todos los que acuden, respetando los lemas unitarios, sin desbordarlos con otros lemas, y generando confianza recíproca". En este sentido, han considerado preciso "más madurez y respeto y más inteligencia a la hora de compartir y aunar esfuerzos".
En un comunicado suscrito por Félix Cañada, Alfonso Dubois, Pedro Ibarra, Natxo Isuskiza, Jose Luis Longarte, Gabriel Mariscal, Mari Carmen Moreno, Maixux Rekalde, Paul Rios, Ramon Zallo y Txaro Arteaga, han insistido en que la manifestación "ha sido un éxito" ya que "decenas de miles de personas, de diferentes sensibilidades políticas y sociales, han exigido públicamente el respeto de todos lo derechos civiles y políticos y la convivencia en paz y libertad".
"Eso es lo que pretendíamos con la convocatoria. Y eso es lo que se ha logrado", han apuntado, reiterando su agradecimiento a quienes asistieron a la marcha y explicando que ésta pretendía "contribuir a que se cree un espacio social de convivencia amplio y plural, donde puedan asentarse con respeto y comodidad cualesquiera personas, sean cuales fueren sus principios e ideologías, pero siempre con respeto a los de los demás y a sus personas".
Por ello, han añadido, el lema elegido tenía "como fondo general los derechos civiles y políticos" y "como contenido concreto, por una parte, el derecho de manifestación y de expresión libre (No a la prohibición de las manifestaciones) y, por otra, el respeto a los demás en una convivencia pacífica, ajena a toda amenaza a la vida y a la libertad de los ciudadanos (No a las imposiciones, no a la violencia)".
Tras recordar que se invitó a esta iniciativa "a una pluralidad de partidos, sindicatos y organizaciones", a los que "pensamos que se les dio información suficiente", han agregado que, "si hay alguno que se haya sentido incómodo o insuficientemente informado, asumimos la responsabilidad de un fallo totalmente involuntario por nuestra parte". "Lo lamentamos y pedimos disculpas", han indicado.
Asimismo, han expresado su respeto a quienes decidieron no adherirse a la convocatoria, así como ante la crítica de "quienes se sintieron insuficientemente informados".
INFORMARSE SIN INTERMEDIARIOS
Los convocantes han explicado que decidieron "dar la palabra a los convocantes de la anterior manifestación prohibida para que la ciudadanía se informara directamente, sin intermediarios, de lo que habían pretendido expresar, y valorara por sí misma la justicia o injusticia de las prohibiciones". "Tomamos esta decisión --han apuntado-- en coherencia con la petición de respeto al derecho de libre expresión y ante la evidencia de que tales manifestaciones no eran nuestras, sino de quienes las formularon".
En su opinión, "sean cuales fueren las opiniones y los intereses de unos y de otros, la manifestación ha empezado por revelar que una masa importante de nuestros ciudadanos está de acuerdo con los propósitos y objetivos de quienes la convocamos", pero también que "todos debemos reflexionar seriamente sobre cómo hemos de comportarnos cuando compartamos un espacio o un acto en común".
Según han indicado, "una manifestación plural unitaria en torno a unos lemas debe desarrollarse con respeto a todos los que acuden, respetando los lemas unitarios, sin desbordarlos con otros lemas, y generando confianza recíproca".
En esta línea, han señalado que "la entrada en un nuevo tiempo, en un nuevo escenario, requiere de todos un nuevo talante, para poder crear oportunidades de encuentro y de compartir vías y esfuerzos para alcanzar unos consensos mínimos para una nueva convivencia en este país, con plenitud de todos los derechos, para todos".
"Precisamos más madurez y respeto y más inteligencia a la hora de compartir y aunar esfuerzos. Y en este sentido todos debemos hacer una crítica sana y constructiva de lo que ha pasado", han concluido.