Publicado 18/05/2022 13:13

Crean el Aula Janssen de Farmacología de la UPV/EHU, que fomentará el uso racional de recursos sanitarios

Luis Díaz-Rubio, Gotzone Sagarudi, Eva Ferreira y Javier Meana
Luis Díaz-Rubio, Gotzone Sagarudi, Eva Ferreira y Javier Meana - MITXI MITXIFOTOGRAFO@GMAIL.COM

Sagardui dice que "aportará talento a nuestro entorno" y destaca que "sitúa a la persona en el centro"

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la compañía Janssen han creado el Aula Janssen de Farmacología, que fomentará el uso racional de los recursos sanitarios, la participación activa de los pacientes y el avance en la Medicina Personalizada, según se recoge en el convenio firmado entre la universidad pública vasca y la farmacéutica, un acuerdo "beneficioso" porque "sitúa a la persona en el centro", según ha destacado la consejera de Salud, Gontzone Sagardui.

Sagardui ha asistido este miércoles, junto a la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y el director general de Janssen Iberia, Luis Díaz-Rubio, a la firma del convenio de colaboración, dirigido a la creación y desarrollo del Aula Janssen de Farmacología de la UPV/EHU, que se impulsa desde el grupo de investigación en Neuropsicofarmacología adscrito al Departamento de Farmacología de la UPV/EHU dirigido por el catedrático Javier Meana.

En su intervención, la consejera de Salud ha afirmado que la firma del convenio entre la Universidad del País Vasco y una empresa internacional como Janssen es "positiva para el mundo académico, la universidad, el ámbito de la salud y para el conjunto de Euskadi".

"Estamos ante una buena noticia. Lo es, en la medida en que supone un paso más en colaboración público-privada, muy asentada en nuestro país", ha destacado, para añadir que es bueno también porque "aportará talento a nuestro entorno" y porque "nos abre al mundo ofreciendo oportunidades al conjunto de estudiantes dando cumplimiento al lema de la propia universidad 'eman ta zabal zazu'".

Así mismo, ha considerado este acuerdo "beneficioso porque sitúa a la persona en el centro", una idea que "no debemos perder de vista nunca a la hora de llevar a cabo proyectos" con el presentado hoy.

"Si todavía alguien tenía alguna duda, la pandemia que nos ha tocado vivir y que aún perdura, ha puesto aún más de relieve la importancia de invertir en ciencia, investigación, innovación, en definitiva, en la promoción del conocimiento", ha defendido.

En ese sentido, ha considerado necesario "analizar las necesidades futuras como sociedad, aportar nuevas soluciones a los retos emergentes, evaluar sus resultados y consecuencias, tanto en salud como en sostenibilidad económica del sistema público". "Esto es conocimiento. Pero debemos dar un paso más", ha afirmado, para añadir que "nuestro deber, como agentes tractores, tanto públicos como privados, es poner todo de nuestra parte para que ese conocimiento llegue a las personas, que pueda materializarse".

La consejera de Salud ha destacado que tanto en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 del Gobierno Vasco y la futura Estrategia de Investigación en Salud de Euskadi 2022-2025, la salud cuenta con "un espacio clave en el desarrollo de la investigación".

El Departamento de Salud que lidera, ha subrayado, es "el que marca la ruta que debemos seguir en Euskadi en el ámbito de la investigación". "La salud personalizada y terapias avanzadas, los nuevos dispositivos y tecnologías médicas, la salud digital y big data, las neurociencias o la respuesta sociosanitaria ante una sociedad cada vez más envejecida son ámbitos señalados en los que todos los agentes estamos llamados a remar juntos, en equipo", ha manifestado.

En este sentido, ha destacado también el impulso que desde el Departamento de Educación se está realizando a la vinculación del mundo de la empresa con la universidad.

Así, ha apuntado que la Estrategia Universidad+Empresa "está impulsado precisamente la creación de aulas en empresas, de experiencias reales para lograr una mejor formación y una empleabilidad más firme". "Ese es el camino. Para que todo esto sea realizado, es necesaria una visión interdisciplinar y un trabajo en equipo", ha insistido.

Para concluir su intervención, se ha mostrado segura de que el acuerdo entre la UPV/EHU y la empresa Janssen abordará todas estas cuestiones y ayudará a que Euskadi "continúe por la senda de la competitividad y el crecimiento sostenible, sin perder de vista el lado humano, con la persona siempre en el centro de nuestra acción".

AULA

Este nuevo Aula de la universidad pública se concibe como un espacio universitario dirigido a fomentar y trasladar a la sociedad una cultura de uso racional de los medicamentos.

Para ello, se analizarán las necesidades de salud de los pacientes, se estudiarán soluciones innovadoras para mejorar los resultados de salud, se difundirá el conocimiento, fomentando la formación de equipos transversales de profesionales, se analizarán los resultados y los costes sanitarios, y se ampliarán los espacios de colaboración entre los distintos agentes del ámbito de la salud.

El convenio es fruto del acuerdo entre ambas entidades, UPV/EHU y Janssen, y ha contado con el impulso inicial y la guía del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Según ha manifestado la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, en el acto de firma del convenio, el Aula Janssen de Farmacología está llamada a desarrollar un trabajo "ingente pero sugestivo". "Es todo un desafío impulsar la medicina personalizada, la participación activa de la ciudadanía en los servicios sanitarios, y el uso racional y sostenible de los recursos también en este ámbito", ha afirmado, para subrayar, al mismo tiempo, "el gran nivel que han alcanzado los estudios de farmacología en nuestra universidad y la existencia en la misma de excelentes equipos de investigación".

Por su parte, el director general de Janssen para España y Portugal, Luis Díaz-Rubio, ha asegurado que la incorporación de la UPV/EHU al ecosistema de Cátedras en Red es, "sin duda, una excelente noticia que contribuirá a enriquecer esta iniciativa y compartir conocimientos desde el entorno académico sobre diferentes ámbitos de la atención sanitaria".

Este acuerdo, ha señalado, "pone de manifiesto una vez más la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en soluciones innovadoras que mejoren los resultados en salud".

El Aula se impulsa desde el grupo de investigación en Neuropsicofarmacología, adscrito al Departamento de Farmacología de la UPV/EHU, cuyas actividades se centran en el estudio de las bases biológicas de enfermedades mentales como la esquizofrenia y la depresión, y en el desarrollo de tratamientos eficaces y seguros para las mismas.

Su director, Javier Meana, ha indicado que "la evolución hacia un sistema sanitario basado en valores requiere que los profesionales aprendan a pensar de manera diferente sobre su papel dentro de equipos transversales, sobre lo que constituye una solución de salud eficaz y sobre la importancia de medir los resultados de salud que más importan a los pacientes".

"La Universidad puede y debe convertirse en motor de este aprendizaje, al tener la responsabilidad de instruir a los profesionales del futuro en sus escalones formativos iniciales", ha añadido.

El Aula pasa a formar parte de Cátedras en Red, una iniciativa compuesta por grupos multidisciplinares de investigadores que, desde diferentes perspectivas, abordan asuntos relacionados con la medicina y la atención sanitaria en España siguiendo el modelo de aulas formativas.

Desde la Universidad pública vasca han valorado que el impulso de un aula en la UPV/EHU supone "valorar que la Comunidad Autónoma Vasca dispone de un sistema sanitario bien estructurado, donde el sector público es el dominante y tractor".

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista