Cristina Iglesias crea una experiencia de "ficción" en la "ya mágica" isla Santa Clara con'Hondalea'

La intervención artística Hondalea de Cristina Iglesias en la casa del faro de la isla Santa Clara de San Sebastián.
La intervención artística Hondalea de Cristina Iglesias en la casa del faro de la isla Santa Clara de San Sebastián. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 junio 2021 19:15

La artista dice a quienes critican esta obra por considerarla reclamo turístico que es "cómplice" de quienes buscan proteger este enclave

SAN SEBASTIÁN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escultora donostiarra Cristina Iglesias ha creado una nueva experiencia de "ficción" con un "abismo marino de bronce" en el que estalla una tormenta en la casa del faro de la "ya mágica" isla Santa Clara de San Sebastián con su intervención artística 'Hondalea', que plantea una reflexión sobre la "importancia de nuestras costas" y que espera también sirva para "activar" a otras disciplinas artísticas.

En rueda de prensa tras la visita de los medios a 'Hondalea', que se abre al público con visitas gratuitas con cita previa en la web 'hondalea.eus', Iglesias ha presentado el resultado de cinco años de proceso creativo junto al alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

El primer edil donostiarra ha señalado que ha habido "muchas dificultades y problemas en el camino" hasta llegar a la inauguración de 'Hondalea' y "muchísimo trabajo tanto por parte de la artista, como del Ayuntamiento y quienes han hecho la obra realidad" dando un resultado "brillante y fascinante".

Además, se ha mostrado convencido de que este es "un hito" tanto para la trayectoria artística de Iglesias como para la ciudad, que "no se podrá imaginar a partir de ahora sin la aportación de 'Hondalea'", a la que se ha referido como "una experiencia mágica".

Por su parte, Iglesias ha explicado que 'Hondalea' se "apodera" del viaje a una "ya mágica" isla Santa Clara y de la memoria que tenemos de nuestras costas y el mar para crear una "experiencia nueva" que invita a "abrirse a percepciones diferentes". A ello ha añadido que, al tiempo que recupera la abandonada casa del faro, esta intervención artística sirve para "reflexionar" sobre la "importancia de nuestras costas", pero también para "evadirnos".

Iglesias ha confesado que la apertura al público este sábado de 'Hondalea' es una momento "muy emocionante", porque, a su juicio, lo que soñó "funciona". "Esto es un torbellino, como la tormenta creada" en 'Hondalea', ha confesado.

La escultora ha explicado que en su obra el agua, que parece del mar aunque es dulce, en una tormenta que estalla sobre un "abismo marino de bronce" crea "una ilusión de profundidad, de que toda la isla es de bronce por dentro, con cuevas que llegan al mar". Una "ficción" que, sin embargo, "toca tanto lo real".

Parte del proceso creativo de 'Hondalea' podrá conocerse en la exposición que se abre este jueves, con entrada libre, en el Museo San Telmo de San Sebastián hasta el 26 de septiembre.

"CÓMPLICE"

Preguntada por los periodistas por las críticas vertidas desde algunos sectores contra 'Hondalea' por considerar va a convertir la isla, un entorno natural protegido, en un foco de turistas, Iglesias ha explicado que esta obra "es cómplice de quienes quieren proteger la isla".

Además, ha explicado que plantea una reflexión sobre "la importancia de las costas", tema que se abordará con visitas didácticas para escolares a partir de otoño.

La inauguración de 'Hondalea' también va acompañada del simposio 'La costa rocosa: geología, ecología y escultura', este jueves y viernes, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPVE/EHU) en la capital guipuzcoana que contará con la participación de la propia Iglesias y que podrá seguirse de forma presencial y online.

Leer más acerca de: