Crossfit, surf, montañismo o natación se suman al proyecto Euskal Kirolari para el impulso del euskera en el deporte

Presentación de la nueva temporada de Euskal Kirolari
IREKIA
Publicado 17/09/2018 14:50:59CET

SAN SEBASTIÁN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva temporada el proyecto Euskal Kirolari se extenderá a nuevas disciplinas como el crossfit, el surf, el montañismo, el baloncesto adaptado, el atletismo o la natación. Esta iniciativa busca promover el uso del euskera y la terminología deportiva en lengua vasca en el ámbito deportivo y, para lograrlo, cuenta con la colaboración de deportistas de referencia.

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, y el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, han presentado la nueva fase del proyecto en el centro Crossfit Zurriola de San Sebastián, junto a algunos de los deportistas que se han unido a esta iniciativa como Alex Anasagasti (deportista de crossfit), Felipe Uriarte (guía de alta montaña), Odei Jainaga (lanzador de jabalina), así como la actriz de la serie Goazen! Miren Arrieta.

En su intervención, Jon Redondo ha explicado que el Gobierno Vasco ha observado que "aunque el euskera tiene peso en el ámbito deportivo, se detectan ciertas carencias". "Creemos que Euskal Kirolari y proyectos similares pueden ser positivos para superarlas", ha apuntado, al tiempo que ha anunciado que el Sistema de Indicadores del Euskera, presentado el año pasado, medirá el uso del euskera en el deporte escolar y el deporte federado.

El proyecto Euskal Kirolari se asienta sobre dos ejes principales para promover el uso del euskera en el ámbito deportivo, especialmente entre la juventud, como son la utilización de las nuevas tecnologías y el protagonismo de deportistas de referencia o 'influencers'.

De este modo, a través de vídeos breves y de las redes sociales, deportistas conocidos hablan del peso y la importancia que el euskera tiene en su disciplina deportiva y dan consejos relativos a la terminología en sus respectivos deportes. Todo el material de este proyecto se distribuye en redes sociales, deporte escolar y deporte federado.

DEPORTISTAS

En la primera fase del proyecto, el pasado otoño, participaron Aritz Aranburu (surfista), Mikel Landa (ciclista), Nerea Perez (patrona de San Juan Koxtape Arraun Elkartea), Kepa Arrizabalaga (futbolista), Matxalen Ziarsolo (exjugadora de balonmano), Julen Goia (jugador de rugby) e Iñigo Martinez (futbolista).

De cara a la nueva temporada, participarán Alex Anasagasti (crossfit), Odei Jainaga (lanzamiento de jabalina), Esther Arrojeria (balonmano), Asier Garcia (baloncesto adaptado), Leticia Canales (surf), Markel Alberdi (natación), Helene Alberdi y Ainhoa Murua (atletismo). Además, el proyecto Euskal Kirolari realizará otro vídeo en torno al proyecto 'Oxigenoa euskarari, 6.000 metrotan ere', dirigido por el guía de alta montaña Felipe Uriarte y se grabará otro vídeo con actores y actrices de la exitosa serie Goazen!.

Según han explicado desde la empresa Ikom, gestora del proyecto, en los próximos meses los vídeos se van a difundir a través del deporte escolar, las federaciones y los clubes para "llegar al mayor número posible de jóvenes". Asimismo, el próximo 7 de octubre Euskal Kirolari estará en el Kilometroak de Zumarraga-Urretxu.