Publicado 16/11/2020 10:02CET

Cuatrecasas ultima la incorporación como socio de José Ramón Berecibar y la integración del despacho GBP Legal

José Ramón Berecibar y Joanes Labayen
José Ramón Berecibar y Joanes Labayen - CUATRECASAS

Las sedes de Cuatrecasas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria se unirán para operar como una oficina única

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatrecasas ultima la incorporación del reconocido abogado mercantilista de Bilbao José Ramón Berecibar, como nuevo socio, con el objetivo de "liderar la práctica mercantil" del despacho en el País Vasco. La adhesión de Berecibar, que deberá ser ratificada en próximos días por la Junta de socios, supondrá, asimismo, la integración en Cuatrecasas de GBP Legal, firma de la que es socio fundador.

Berecibar está especializado en derecho societario, mercantil y de mercado de valores y es "uno de los abogados más activos del País Vasco", según ha informado Cuatrecasas en un comunicado.

Socio fundador de la firma GBP Legal, que se integrará en Cuatrecasas tras cerrarse el acuerdo, Berecibar desarrolló su carrera profesional durante más de once años en "despachos de reconocido prestigio" tanto en España como en el Reino Unido.

En la actualidad, asesora a diversos consejos de administración de algunas de las sociedades cotizadas más destacadas de Euskadi, como CIE Automotive, Vidrala o Global Dominion Access, en calidad de secretario.

La incorporación de Berecibar a Cuatrecasas conllevará la integración en el despacho de la firma de abogados GBP Legal. GBP Legal es un despacho boutique con sede en Bilbao enfocado a prestar asesoramiento en derecho mercantil, M&A, reestructuración empresarial, financiero y mercado de valores.

GBP Legal atiende en asuntos de derecho mercantil a "algunas de las mejores corporaciones" del País Vasco, "incluyendo diversas sociedades cotizadas y no cotizadas, entidades financieras e instituciones públicas". Se trata de "una firma especializada en asesoramiento de alto valor añadido", que en los últimos años "ha visto crecer de forma muy significativa su cifra de negocio". Junto a Berecibar, se integrarán en Cuatrecasas otros cuatro abogados de GBP Legal.

REORGANIZACIÓN INTERNA

Ante la previsión de la nuevas incorporaciones, Cuatrecasas ha puesto en marcha una reorganización de su estructura interna que conllevará la creación de "una oficina única" en Euskadi, con la que pretende "mejorar aún más" el servicio al cliente.

De esta forma, a partir del próximo 1 de enero, las actuales sedes de Cuatrecasas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria se unificarán para operar como "una única oficina". La reorganización, que la convertirá en la tercera oficina de la firma en España, tras Madrid y Barcelona, "permitirá unificar estructura" de los tres equipos "en torno a áreas de práctica" y, al mismo tiempo, mantener abiertas las tres sedes físicas actuales en los tres territorios históricos". La oficina única contará en 2021 con un total de 60 abogados.

Para Cuatrecasas, la nueva estructura "supera la configuración de equipos meramente locales" ya que, en los últimos años, por su proximidad física, las tres oficinas "compartían clientes y diseñaban equipos compartidos".

"Con la reorganización se da forma a una demanda recurrente de muchos de los clientes que operan en el País Vasco. La oficina única permitirá, por tanto, mejorar la eficacia en la prestación de los servicios al cliente y generará, además, nuevas oportunidades para aumentar el actual ritmo de crecimiento del negocio y liderazgo de la firma en los tres territorios", aseguran desde el despacho.

El nuevo director de la oficina única del País Vasco será el actual socio director de la oficina de San Sebastián y coordinador de las oficinas territoriales de Cuatrecasas, Joanes Labayen. Cada una de las sedes de la tres capitales vascas mantendrán un responsable para gestionar las decisiones de carácter administrativo de cada una de ellas.

Cuatrecasas pretende, en un plazo de tres años, aumentar el actual ritmo de crecimiento de negocio "para convertirse en la firma líder indiscutible del derecho de los negocios en los tres territorios y comunidades limítrofes" con una práctica jurídica "desarrollada por un equipo altamente cualificado y conocedor del mundo de los negocios, las instituciones y la fiscalidad foral".

Según recuerdan desde el despacho de abogados, Euskadi "ha sido siempre un puntal imprescindible para el desarrollo de la firma". A su juicio, la internacionalización de Cuatrecasas "ha sido posible, en gran parte, gracias a la actividad generada por las grandes corporaciones vascas en su afán de expandir su negocio más allá del mercado español".

Con una "sólida implantación en el ámbito empresarial vasco", Cuatrecasas celebrará en 2021 un total de 82 años de actividad ininterrumpida en el País Vasco.

En 1938, Emilio Cuatrecasas Buquet fundó la oficina en Bilbao tras abandonar "una Barcelona afectada por la guerra civil". La derogación de las leyes forales y su conocimiento del derecho le permitió iniciar una actividad que ha situado al despacho como "una de las firmas legales de referencia en el mercado ibérico". Bilbao es la primera sede en territorio vasco y, por antigüedad, la segunda oficina de la firma. El despacho inauguró su sede de San Sebastián en 2001 y la de Vitoria en 2006.

Además, está implantado en España, Portugal y América Latina, donde cuenta con presencia en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En total, cuenta con más de 1.600 profesionales de 24 nacionalidades dedicados a todas las disciplinas del derecho de empresa. Dispone 29 oficinas en 14 países y mantiene además "una estrecha colaboración con otras firmas líderes".

Contador

Para leer más