BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado foral de Promoción Económica de Bizkaia, Iñaki Hidalgo, presentó hoy en comisión, los presupuestos de su departamento para el próximo año 2010, que ascienden a 74,8 millones y mantienen las grandes inversiones destinadas a dinamizar el tejido económico.
Hidalgo afirmó que se trata de un presupuesto "austero, que responde a la repercusión de la crisis en la recaudación fiscal del Territorio", y también "solidario, porque gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido mantener las políticas sociales y las grandes inversiones dinamizadoras del tejido económico de Bizkaia, aún en tiempos difíciles".
El diputado, quien quiso transmitir un mensaje de "optimismo y de esperanza", dijo que se puede caer "en la resignación" y contentarse," como hacen otros, con mirar a la crisis y hacer previsiones de cuando finalizará, como si fuéramos el hombre del tiempo".
"La crisis pasará, sea en el primer semestre o en el segundo semestre del próximo año, pero pasará, como ha sucedido en otras ocasiones", aseguró, para insistir en que "es tiempo de ser proactivos, hay que aprovechar las actuales circunstancias y preparar a las empresas para estar en primera fila de la recuperación económica".
Según dijo, "si todos hacemos los deberes, las empresas que hayan sobrevivido serán mas fuertes y estarán mejor preparadas para recuperar el empleo".
INNOVACION
Los presupuesto del departamento de Promoción Económica destinan 16 millones de euros para fomentar la innovación. En ese sentido, Hidalgo señaló que "la competitividad actual y la supervivencia futura de nuestras empresas pasa por la apuesta en favor de la innovación".
Tras destacar que "se ha constatado que las empresas que mejor están aguantando la crisis son las que en su día se adelantaron e incorporaron la innovación en sus productos, procesos, mercados o sistemas de gestión, aseguró que van a seguir manteniendo "esta apuesta de futuro".
Como actuaciones más significativas, destacó el impulso de 2 millones de euros a la Asociación AIC para el fomento de la investigación y la competitividad en el sector de la automoción; la aportación de 2,1 millones al fondo de competitividad interinstitucional EKARPEN; y el apoyo a los centros de investigación en excelencia ubicados en Bizkaia, con 2,8 millones de euros.
Además, dentro de programa de Innovación, se destinarán 4,8 millones de euros al Plan integral de innovación para fomentar la realización de servicios de innovación, proyectos de investigación en unidades de I+D y fomentar el cambio hacia un sistema organizativo basado en las personas y en la participación.
Por último, se impulsarán los proyectos de cooperación interempresarial e interinstitucional, porque, según señaló Hidalgo, "somos un país y un territorio pequeño y si queremos competir a nivel global tenemos que hacer un esfuerzo de colaboración y de sumar fuerzas".
BISCAYTIK Y PARQUE TECNOLÓGICO DE BIZKAIA
En el apartado de infraestructuras económicas y tecnológicas se van a dedicar un total de 26,5 millones de euros. El diputado foral de Promoción Económica resaltó el Proyecto Bicaytik, dotado con 8 millones de euros y desarrollado en colaboración con el Departamento de Hacienda, con el objetivo de situar a Bizkaia en los próximos años como territorio de referencia en el desarrollo de aplicaciones y servicios relacionados con las tecnologías de la información, con la participación e impulso del líder mundial Microsoft.
El otro proyecto significativo es la ampliación del Parque tecnológico de Bizkaia para impulsar el área de desarrollo de Zamudio, la margen izquierda y Leioa, con una aportación de 4,1 millones de euros, que junto con las aportaciones del Gobierno vasco, serán un "espaldarazo" definitivo a este proyecto para la dinamización económica y tecnológica de Bizkaia.
Además de la innovación y las infraestructuras económicas y tecnológicas, el diputado se refirió a la promoción empresarial como tercer gran eje de actuación del presupuesto del 2010, al que se destinarán casi 14 millones de euros.
Con este objetivo, entre otros, se van a impulsar proyectos para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de Bizkaia (4,3 millones de euros) y en apoyar el desarrollo de nuevas ideas empresariales y la creación de nuevas empresas innovadoras con 2,4 millones de euros. A este respecto, señaló expresamente la apuesta por mantener una estrecha colaboración con el mundo educativo-la universidad y los centros de FP, así como con las propias empresas ya existentes, para estimular la aparición y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.
PRIMER EMPLEO
Hidalgo resaltó entre las novedades del presupuesto del 2010 del Departamento de Promoción Económica, una apuesta por pasar de la formación a la gestión del conocimiento, porque, según indicó, "esta es la primera fase de una larga carrera en la que estamos implicados para transformar el tejido empresarial de Bizkaia de una economía basada estrictamente en los factores productivos materiales a una economía sustentada en el conocimiento como valor añadido para competir en los mercados mundiales".
Por ello, se destinarán 14 millones de euros para impulsar la gestión del conocimiento y facilitar el acceso de las personas jóvenes al primer empleo, porque "los jóvenes son nuestra mejor inversión de futuro". En este sentido, consideró que ni Bizkaia ni sus empresas "se pueden permitir el lujo de desaprovechar a los jóvenes mejor formados de nuestra historia".
Por ello, anunció un programa de ayudas especifico de carácter mixto, que integre la formación y la práctica laboral de las personas jóvenes en empresas y organizaciones de Bizkaia, con el objetivo de incentivar el acceso al mercado laboral de los jóvenes que hayan finalizados sus estudios universitarios o de FP.