Actualizado 03/11/2020 14:46 CET

EH Bildu pide "decisiones" al Gobierno y dice que "no se puede responsabilizar de todo a los ciudadanos"

La portavoz parlamentaria de EJH Bildu en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte
La portavoz parlamentaria de EJH Bildu en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte - EUROPA PRESS - Archivo

Iriarte se muestra dispuesta a cooperar con el Gobierno Vasco, pero le pide "actitud colaborativa"

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado este martes que "no se puede responsabilizar de todo lo ocurrido" con el covid-19 a los ciudadanos, y ha pedido al Gobierno Vasco que tome "decisiones" basadas en la opinión de los científicos y de los expertos.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Iriarte ha destacado que hay que tomar en consideración la opinión de la comunidad científica y de los médicos para hacer frente a la actual situación, "y lo que estamos oyendo es que se deben adoptar medidas firmes y severas".

La dirigente de EH Bildu ha indicado que ven la situación "con gran preocupación", por el gran número de positivos y porque "las consecuencias puede ser graves" en los hospitales y en las UCI, por lo que ha considerado que "debemos hacer frente cuanto antes a esta curva, siempre basándonos en lo que dicen los que saben".

En este sentido, ha considerado que, aunque tener una estrategia única ante la pandemia es "muy complicado", al Gobierno Vasco "le ha faltado una estrategia y siempre ha ido un poco por detrás del virus, improvisando".

Así, ha explicado que, cuando EH Bildu ha apostado por recurrir a confinamientos o medidas más restrictivas, "siempre hemos dicho que hay que realizar trabajos de acompañamiento y, por ejemplo, ayudar ahora a los sectores más perjudicados, como la hostelería, o avanzar en materias como el teletrabajo o la conciliación entre trabajo y familia".

"EH Bildu siempre ha sido muy clara en el mensaje a los ciudadanos Les hemos solicitado responsabilidad individual, colectiva, ética nacional, que sean responsable incluso con leyes que no tenemos, para hacer frente a la situación. Pero no se puede responsabilizar de todo lo ocurrido a los ciudadanos, y los responsables políticos deben tomar decisiones", ha insistido.

En este sentido, ha señalado que el actual vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, dijo el pasado mes de abril que "esto lo teníamos superado y abrimos bares y pusimos la movilidad en marcha", decisiones que, en su opinión, "quizás fueron demasiado laxas y deberían haber sido más restrictivas".

COLABORACIÓN

Así, Maddalen Iriarte ha asegurado que EH Bildu está dispuesta a colaborar con el Gobierno Vasco, pero que, para que haya colaboración, "el que está enfrente debe demostrar actitud colaborativa", y ha lamentado que la mayoría de las iniciativas que han presentado en el Parlamento en los últimos meses tienen que ver con la pandemia y "todas han sido rechazadas por los partidos que forman el Gobierno".

"Hemos dicho mil veces a este Gobierno que estamos dispuestas a colaborar, pero deberíamos saber qué intenciones tiene hoy el lehendakari para los próximos días, que planteamientos llevará al LABI, qué tiene entre manos aparte de lo que oímos en los medios. No entiendo la colaboración sin diálogo", ha destacado.

Además, ha apuntado que también hacen falta "foros de participación" que en Euskadi "no hay", y ha criticado que "el nuestro será de los únicos parlamentos europeos en el que el lehendakari no dé explicaciones sobre la covid-19".

"Esta crisis es múltiple, es más amplia, y nos ha traído una crisis económica. Han querido equilibrar salud y economía, y ahora la salud está mal y la economía no está bien. Por lo tanto, son muchas y diferentes las respuestas que se deben dar. La señora Sagardui puede dar unas explicaciones, pero el lehendakari debería comparecer para dar explicaciones", ha asegurado.

RONDA DEL LEHENDAKARI

Asimismo, la portavoz parlamentaria de EH Bildu ha afirmado que, en la ronda de contactos con las fuerzas de la oposición que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comenzará este martes con Vox y PP+Cs, le trasladará que "llega tarde", ya que, según ha dicho, desde que se celebraran las elecciones, "ni nos ha llamado".

Además, ha señalado que le dirá que "sería importante" que mantuviera "una relación ágil y fluida" tanto con el primer partido de la oposición como con el resto".

Asimismo, Iriarte ha recordado que existe un acuerdo en el Parlamento vasco para no participar en los debates que plantea Vox y que "ha sido decisión del lehendakari abrir la puerta a Vox", por lo que "él tendrá que responder ante eso". "Yo a Vox no le abriría la puerta", ha añadido.

INCIDENTES

Por último, ha asegurado que los responsables de que los incidentes ocurridos durante los últimos días en las protestas por la adopción de medidas restrictivas ante el avance de la covid-19 "son algunos fascistas que gritan 'libertad'".

En este sentido, ha denunciado que "es una gran irresponsabilidad" que Erkoreka "sugiera de alguna manera" la relación de EH Bildu con lo ocurrido. "Nosotros hemos pedido a los ciudadanos responsabilidad individual, colectiva y ética nacional, y creo que hemos mostrado claramente nuestra postura", ha asegurado.

Contador