Daniel Innerarity, Iraia Iturregi, Adolfo Arejita y Susana Rodríguez, nombrados Ilustres de Bilbao 2022

Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 13:31

El Ayuntamiento ha nombrado Embajador de la Villa a Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), que el pasado mes de marzo celebró su centenario

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dado a conocer este miércoles los nombres de los nuevos "Ilustres de Bilbao 2022", que este año han recaído en el filófoso Daniel Innenarity, la exfutbolista y entrenadora Iraia Iturregi, el lingüista y académico Adolfo Arejita y la catedrática de Ciencias Económicas y Empresariales Susana Rodríguez Vicente. Además, este año el Ayuntamiento ha nombrado Embajador de la Villa a Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), que el pasado mes de marzo celebró su centenario.

Instaurada en 2001, la distinción "Ilustres de Bilbao" tiene como objetivo reconocer a personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la Villa.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, Daniel Innenarity Grau ha sido nombrado Ilustre de Bilbao por "su capacidad para estudiar y analizar a la sociedad desde una perspectiva profunda, donde se ponen en valor los medios y las herramientas que el ser humano debe elegir para construir un futuro mejor y para todos".

Nacido en 1959 en Bilbao, Innerarity es catedrático de Filosofía política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y director de su Instituto de Gobernanza Democrática. También es profesor a tiempo parcial en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. La revista francesa Le Nouvel Observateur le incluyó el año 2005 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

Con una larga trayectoria como autor, con títulos como "La transformación de la política", "La sociedad invisible", "La democracia del conocimiento", "Un mundo de todos y de nadie: piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global", "La política en tiempos de indignación", "Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus" o "La sociedad del desconocimiento", ha sigo galardonado, entre otros, con el Premio de Ensayo Miguel de Unamuno, el Premio Euskadi, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura y el Premio Nacional de Literatura.

Iraia Iturregi Sustatxa, exfutbolista y actual entrenadora del Athletic Club de la Primera División Femenina, ha sido distinguida por "su defensa de los valores y de la filosofía del Athletic, conjugando la pasión rojiblanca con el talento y la defensa del empoderamiento de las mujeres en el deporte".

Con tan solo 12 años comenzó a jugar en el CD Sondika, y en el año 2000 ingresó en las filas del Leioa EFT con el que ganó una Liga Regional y una Liga Nacional. Iraia fue la primera jugadora de la historia en cumplir 100 partidos con el Athletic. Además, capitaneó la selección sub 19 cuando se proclamó campeona de Europa en 2004, marcando el gol de la victoria en la final. El 2 de octubre de 2004 debutó con la Selección femenina de fútbol de España, combinado con el que ha disputado 11 partidos.

Iraia se retiró del fútbol en 2017, tras haber jugado 400 partidos con el Athletic y anotado 64 goles entre liga, copa y UEFA. En 2021 fue nueva entrenadora del Athletic Club en sustitución de Ángel Villacampa, tras haber entrenado dos temporadas al equipo filial.

Adolfo Arejita Oñarte-Etxebarria ha recibido sus distinción por "su gran trayectoria y labor académica, literario y divulgativa a favor y en defensa del euskera".

Nacido en Bilbao, Adolfo Arejita se licenció en Filosofía y Letras y obtuvo el doctorado en 1995. Es lingüista y académico de número de Euskaltzaindia desde 2004. En 1977 fue nombrado director del Área de Lengua Vasca del Instituto Labayru y tres años más tarde empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Deusto. También ha sido docente en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y en la Escuela Oficial de Idiomas.

Especializado en el estudio de textos antiguos, ha analizado y publicado textos de autores como Pedro Antonio Añibarro, Juan Mateo Zabala y Juan Antonio Mogel, entre otros.

Por su parte, se ha distinguido a Susana Rodríguez Vicente por ser una mujer que "ha labrado una gran carrera profesional, marcada por el liderazgo y la responsabilidad".

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, ha desarrollado su trayectoria profesional fundamentalmente en el ámbito universitario, habiendo sido Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto (1996-2009).

En la actualidad, forma parte del Patronato de la Fundación Luis Bernaola y de la Fundación BBVA para las Microfinanzas. Asimismo, ha sido miembro del Patronato de la Fundación Deusto y del Consejo de Administración del Instituto Vasco de la Competitividad, hasta los años 2004 y 2009, respectivamente. Fue nombrada consejera de BBVA en mayo de 2002.

BOS

Por otro lado, se ha nombrado, en su centenario, a Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) como embajador de la Villa de Bilbao 2022 por "llevar el nombre de Bilbao por el mundo con gran profesionalidad y calidad, mostrando que la Música nos une a las personas y hace latir los corazones al ritmo de hermosas partituras".

Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) es la orquesta sinfónica de la Villa de Bilbao. Ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922, en el Teatro Arriaga, por lo que en 2022 está celebrando el centenario de su constitución.

Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena y Günter Neuhold. Desde septiembre de 2015, Erik Nielsen asume la dirección titular de la Orquesta.

En julio de 2003 la BOS fue invitada a actuar en el Teatro Mariinski de San Petersburgo dentro de las celebraciones del 300 aniversario de la ciudad. También ha actuado frecuentemente en el Auditorio Nacional de Madrid, en la Quincena Musical de San Sebastián, en el Festival Internacional de Santander, Festival de París, Festival de Música Religiosa de Cuenca y en el ciclo "Orquestas del Mundo" de Ibermúsica.

En marzo de 1998 fue invitada al concierto de investidura de los compositores Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo como Doctores Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, y ese mismo año representó a Euskadi en la Exposición Internacional de Lisboa.

En 2007 participó con 10 conciertos en el Tokio International Forum, a los que asistieron más de 40.000 espectadores.

Estos cinco nuevos nombres se suman al largo listado de "Ilustres de Bilbao" que alcanza ahora la cifra de 115 reconocimientos, entre los que se encuentran tres Embajadores de la Villa. La ceremonia de entrega de los "Ilustres de Bilbao 2022" se celebrará el próximo día 15 de diciembre, a las 19.30 horas en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao.

Más información