Los daños en Getxo suman 20.000 euros y sigue cerrado el paseo al Faro y abiertos los accesos al Puerto Viejo

Daños
EP
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 15:17

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fuerte temporal, que ha azotado la cornisa cantábrica durante las últimas horas y que ha afectado de manera especial a Getxo, ha provocado daños por valor de 20.000 euros, en una primera estimación. En este municipio, el paseo al Faro continúa cerrado, aunque se han abierto todos los accesos al Puerto Viejo, según ha informado el Ayuntamiento.

Concretamente las mayores pérdidas se han producido en el paseo de Ereaga, donde ayer se vieron afectados cerca de 70 metros del murete del paseo, lo que provocó el desprendimiento de varios trozos y de parte de la barandilla de protección en diferentes puntos, como consecuencia de las grandes olas registradas, sobre todo hacia las seis de la mañana coincidiendo con la pleamar.

"Nos tenemos que felicitar porque no hay que lamentar ningún daño personal en el municipio y los efectos del temporal afortunadamente han sido materiales y más aparatosos que graves", ha destacado el concejal de Comunicación, Josu Loroño.

La zona más afectada por el temporal fue la que se encuentra entre el Hotel Igeretxe y el edificio municipal de La Terraza, lugar donde las olas llegaron a superar, por momentos, la altura del edificio municipal. Como consecuencia, se rompieron algunos cristales de la mampara exterior que cubre la terraza del local.

Una brigada especial de limpieza, compuesta por una decena de operarios con tres camiones cisterna, dos tractores-excavadora y una barredora, trabajan con el objetivo de eliminar los residuos de arena, troncos, ramas y otros objetos que el mar ha arrastrado al paseo. Asimismo, con posterioridad, se procederá a la retirada de los trozos de muro derribados como consecuencia de la fuerza de las olas.

En el Puerto Deportivo, los desperfectos causados por el oleaje afectaron a dos locales próximos al Getxo-Aquarium, cuyas fachadas acristaladas resultaron dañadas por el impacto de las olas, que también arrancaron algunas baldosas del suelo y provocaron algún desperfecto en el cierre perimetral de una zona verde ubicada al final de las instalaciones deportivas. Fuentes del Puerto Deportivo han afirmado que "aunque siempre resulta aparatoso ver cómo han quedado desencajadas las cristaleras de dos locales, afortunadamente los daños no han sido muy cuantiosos".

Finalmente los desperfectos en el Puerto Viejo fueron mínimos. La barandilla del murallón grande quedó doblada en algunas partes como consecuencia del choque de las olas contra ella.

Protección Civil de Getxo mantiene activadas las medidas preventivas y, en ese sentido, recomienda no pasear ni circular en vehículo por las citadas zonas, y mantiene cerrado el acceso al paseo del Faro, el contramuelle de Arriluze, aunque ya se encuentran abiertos todos los accesos al Puerto Viejo.