Debegesa detecta la posibilidad de realizar 18 instalaciones fotovoltaicas en los núcleos rurales de Mallabia y Soraluze

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:47

SAN SEBASTIAN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena Debegesa dio a conocer hoy los resultados de la iniciativa de fomento de energías renovables en los núcleos rurales de Mallabia y Soraluze (Gipuzkoa), donde se ha detectado la posibilidad de realizar 18 instalaciones foltovoltaicas en la zona y sustituir calderas de propano o gasoil por otras de biomasa, entre otras medidas.

En un comunicado, Debegesa explicó que esta iniciativa, enmarcada dentro de la Agenda 21, ha sido impulsada por los ayuntamientos de Mallabia y Soraluze con el objetivo de facilitar una "herramienta valida para la toma de decisiones", es decir, "un estudio sobre las posibilidades en torno a la eficiencia energética y a las instalaciones de energías renovables de las viviendas" de los citados núcleos rurales.

Según indicó, en esta experiencia piloto han participado 18 familias, siete de Soraluze y once de Mallabia, y a la hora de plantear las actuaciones los criterios han sido medio ambientales y económicos, de tal forma que "la mejora ambiental está justificada desde el punto de vista de los retornos económicos generados".

En cuanto a las conclusiones obtenidas a partir de esta iniciativa, Debegesa destacó la posibilidad de realizar 18 instalaciones fotovoltaicas, es decir placas para la generación de electricidad, que tendrían una potencia máxima 99 kw.

Además, apuntó que se ha detectado la posibilidad de sustituir calderas de propano o gasoil por calderas de biomasa, conjunto de materia orgánica de origen vegetal o animal y se han propuesto cuatro instalaciones de Geotermia con una potencia instalada de 30 KW, lo que supondría "un ahorro de ocho toneladas de emisiones de CO2".

Por otro lado, señaló que se han identificado aspectos ligados a la eficiencia energética relacionados con la iluminación, electrométricos y aislamiento. Finalmente, indicó que, en el futuro, fruto de la colaboración de las 18 familias se evaluará el grado de ejecución de las distintas propuestas presentadas.