21 de febrero de 2020
 

Una decena de batzokis aparecen con mensajes insultantes en sus fachadas y basura ante sus puertas

Actualizado 13/02/2020 14:18:35 CET
Batzokis aparecen con basuras y excrementos en sus accesos
Batzokis aparecen con basuras y excrementos en sus accesos - PNV

PNV responsabiliza de los ataques a la "campaña de acoso" a su afiliación por políticos "que hacen un uso vil del trágico suceso de Zaldibar"

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una decena de batzokis de Bizkaia y Gipuzkoa han aparecido a primera hora de este miércoles con mensajes "insultantes y amenazadores" en sus fachadas y con bolsas de basura y excrementos ante sus puertas. El PNV ha responsabilizado de estos "ataques de tinte fascista y mafioso" a la "campaña de acoso" a su afiliación por "actores políticos reconocibles que hacen un uso vil del trágico suceso de Zaldibar", en alusión al derrumbamiento del vertedero de la localidad vizcaína.

En un comunicado, la formación jeltzale ha denunciado que en las últimas horas una decena de batzokis de Bizkaia y Gipuzkoa han sufrido "agresiones, que se enmarcan dentro de la campaña de acoso a sus dirigentes y a su afiliación orquestada y alentada" por políticos por el caso del vertedero de Zaldibar, que se derrumbó el pasado jueves y sepultó a dos trabajadores.

El PNV ha criticado "el uso vil y torticero que distintos agentes políticos están haciendo de un episodio tan dramático y tan doloroso para los familiares, amigos y allegados de los dos trabajadores que permanecen bajo los escombros".

En este sentido, ha explicado que los batzokis de Algorta, Sopela, Ugao, Galdakao, Zalla, Mungia, Elorrio, Basauri, Antiguo y Altza han sido objeto de estos ataques. "Siguiendo un patrón similar, desconocidos han colocado en las fachadas de las sedes jeltzales diversos carteles que recogían amenazas a insultos para los dirigentes y el conjunto de la militancia de PNV", ha apuntado. Asimismo, se han arrojado bolsas de basura y excrementos frente a las puertas de acceso de las sedes sociales de los jeltzales.

LABORES DE RESCATE

La formación jeltzale ha instado a las administraciones competentes a que continúen con las labores de rescate de los dos trabajadores sepultados bajo los escombros, "que es en estos momentos la tarea más urgente y apremiante".

También ha emplazado a que "sigan adoptando las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida de los profesionales que participan en esas tareas de localización de los operarios y para preservar la salud de las personas que residen en la zona".

"Exigimos, asimismo, la máxima colaboración, información y transparencia a la empresa propietaria del vertedero, indispensable para el esclarecimiento de las causas del derrumbe del vertedero y la depuración de todas las responsabilidades que del mismo pudieran derivarse", ha concluido.

Contador

Para leer más