De la Dehesa cree que Euskadi pasará "menos mal" la crisis porque tiene un sector público "poderoso" y finanzas "sanas"

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 15:07

Cree que España, en los próximos años, tiene que "hacer algo en productividad y absorber la burbuja inmobiliaria"

SAN SEBASTIAN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El que fuera secretario de Estado de Economía y que en la actualidad desempaña, entre otros cargos, el de presidente de la Cámara de Comercio Internacional en España, Guillermo de la Dehesa, afirmó hoy que el País Vasco "se va a pasar menos mal que en otras partes" la actual situación de "crisis" económica, debido a que "tiene un sector público poderoso, unas finanzas muy sanas y un sector privado con un gran potencial", y, además, "la construcción no se ha desbordado como en otras zonas".

De la Dehesa realizó estas afirmaciones durante el desayuno-coloquio que Elkargi ofreció, esta mañana en el Hotel María Cristina de San Sebastián, a unos 200 representantes del mundo empresarial, financiero e institucional vasco.

En su ponencia, titulada 'El análisis de la situación económico-financiera actual: claves y perspectivas a corto y medio plazo', De la Dehesa, tras manifestar que "la Reserva americana ha hecho de mercado, se ha esforzado en salvar bancos, en invertir en el mercado monetario, ha comprado acciones" y se plantea "la adquisición de papel", el BCE "ha bajado los tipos de interés muy tarde y, además, aquí no tenemos un Tesoro europeo".

A su juicio, si la UE "emitiera deuda europea muchos inversores habrían comprado papel europeo y no americano", por ello, opinó que "Europa debiera hacer un Plan básico de intervención en mercados y bancos, pero gobiernos como el francés y el alemán no se ponen de acuerdo".

Respecto a la situación en España, comentó que, tras casi 15 años de crecimiento continuado, "lo lógico es que cambiara el ciclo y que llegara la recesión". En su opinión, en el caso español el contexto económico "se ha complicado por efecto de la burbuja inmobiliaria". "Durante estos años el crecimiento se ha soportado en el incremento de la demanda interna, tanto en la vertiente de inversión como de consumo, aunque curiosamente la productividad no ha aumentado e incluso en algunos años ha descendido", explicó.

En este sentido, recordó que durante el periodo 1997-1998 la inversión en vivienda en España supuso el 8 por ciento de PIB, en 2006 ese porcentaje ascendía al 16 por ciento, el sector de la construcción ha pasado, en ese tiempo, de representar el 8,5 por ciento a suponer el 15 por ciento del PIB, con cerca del 15 por ciento del empleo total.

"ENDEUDAMIENTO EXTERIOR"

Además, De la Dehesa destacó que, junto a la burbuja inmobiliaria, la economía española "se ha encontrado con un momento de gran endeudamiento exterior, sobre todo de familias y empresas (80% del PIB)" y la productividad española es "más baja que la media europea, los salarios se han incrementado por encima de Europa, algo similar a lo ocurrido con los márgenes salariales".

En este sentido, manifestó que "España tiene que hacer algo en productividad en los próximos años". Para los próximos años, previó que España tendrá un decrecimiento interanual entre el 1 y el 1,5 por ciento durante 2009, con una inflación cercana al 1 por ciento. A su juicio, ese panorama "recesivo puede extenderse hasta la primavera de 2010", mientras que "el desempleo tendrá su pico más alto en ese año".

Frente a estos datos, De la Dehesa apostó por que España absorba en los próximos años la burbuja inmobiliaria, proceso en el que cobra importancia el hecho de que el ciclo inmobiliario tiende a ser más largo que el de los negocios.

Finalmente, el presidente de Elkargi, Victoriano Susperregui, manifestó que se deben posibilitar las vías que "cambien la desconfianza, la preocupación y la incertidumbre actuales por confianza y estabilidad". "Hoy es absolutamente fundamental que el flujo financiero se normalice, y que el crédito llegue a las empresas y a las familias, para poder abordar esta difícil situación económica a la que nos hemos de enfrentar", concluyó.