Delegados de la Administración Local vasca denuncian ante Eudel en Bilbao el "bloqueo" en la negociación colectiva

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 14:51

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de la Administración Local del País Vasco de CC.OO., ELA y UGT se concentraron hoy por primera vez frente a la sede de EUDEL en Bilbao para denunciar la situación de "bloqueo" de la negociación colectiva del convenio Udalhitz que regula las condiciones laborales de más de 22.000 trabajadores de instituciones locales en Euskadi.

El motivo de la concentración, según señaló el responsable de CC.OO. en la Administración Local, Ángel Madrazo, es manifestar su rechazo a la "falta de voluntad" por parte de Eudel en la negociación del convenio.

Según Madrazo, tras medio año de negociación "todavía no han avanzado nada" y no han obtenido una respuesta de Eudel que además no ha aducido "ningún motivo" por el que ha optado por no avanzar en los acuerdos.

Para el portavoz de este sindicato, "simplemente están dilatando la negociación sin entrar en materia" de un convenio que afecta al conjunto de trabajadores de los ayuntamientos, Policía municipal , bomberos, personal de organismos autónomos y empresas municipales, entre otros.

En el convenio Udalhitz, los trabajadores de la Administración Local del País Vasco reivindican "el freno a la política de privatizaciones" que está llevando a cabo por parte de las administraciones ya que, según Madrazo, cada día "se adelgazan más" las plantillas municipales y "se engordan" las de las empresas subcontratadas. Además, piden el "mantenimiento y mejora" del IPC ya que el año pasado los salarios crecieron por debajo de este índice.

También Madrazo quiso denunciar que desde Eudel han pretendido implantar "propuestas de recorte" para que renunciaran la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público o a la Ley de Igualdad.

Aspectos que consideró "absolutamente fuera de lugar", ya que subraya que las leyes "están para que se apliquen". Por ello, Eudel y los ayuntamientos debieran ser, desde su punto de vista, "especialmente cuidadosos" con estos aspectos.

Las movilizaciones también se han desarrollado esta mañana en el resto de capitales vascas, donde se han concentrado los delegados de ELA, CCOO y UGT, que cuentan con el 75 por ciento de la representación sindical, en los ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián.

Además, los días 6 y 7 de junio realizarán un paro de una hora en las tres capitales del País Vasco y el día 20 de junio realizarán una huelga de un día en el caso de que en la siguiente reunión con Eudel "no avancen las negociaciones".

El día del paro general la Policía Municipal y los Bomberos harán también servicios mínimos, al pertenecer a la Administración Local de la Comunidad Autónoma Vasca.

La siguiente reunión tendrá lugar el próximo lunes y esperan que Eudel "recapacite" y que las concentraciones de hoy y del lunes sean "suficientes", ya que su intención es "solucionar el conflicto".