Denegada la autorización para una consulta sobre una tasa municipal en Navaridas (Álava)

Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 17:18

VITORIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado no autorizar al Ayuntamiento de Navaridas (Álava) a realizar una consulta popular sobre la implantación de una tasa en el recibo del impuesto sobre bienes inmuebles de rústica con la siguiente pregunta: "¿Está usted de acuerdo con la implantación de una tasa del 20 por 100 del recibo del impuesto sobre bienes inmuebles de rústica para el mantenimiento del firme y cunetas de los caminos rurales?".

El Artículo 149 de la Constitución establece como competencia exclusiva del Estado la "autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum".

La Ley reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce el derecho de los vecinos a pedir la consulta popular, si bien excluye en su artículo 71 los asuntos relativos a la Hacienda Local. La Ley de Haciendas Locales enumera los recursos que constituyen la hacienda de las entidades locales, citando entre otros "los tributos propios clasificados en tasas, contribuciones especiales e impuestos y los recargos exigibles sobre los impuestos de las Comunidades Autónomas o de otras entidades locales".

Por tanto, la presente consulta popular "no cumple los requisitos que exige la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, al centrar la consulta en la implantación de una tasa", ha afirmado el Gobierno.

El proyecto de consulta se ha remitido a informe a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y a la Comunidad Autónoma del País Vasco, y ambos son desfavorables a la celebración de la consulta.