El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes contará con dos Viceconsejerías

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:48

VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco aprobó hoy el decreto de estructura del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes que se articula en dos Viceconsejerías, de Vivienda, por un lado, y de Transportes y Obras Públicas. Además, el área de meteorología se suprime de este Departamento y pasa a formar parte del Departamento de Interior.

Según explicó el Gobierno, este decreto se ha elaborado "atendiendo al actual contexto económico donde se aprecia la necesidad de la intervención institucional pública para hacer frente a la crisis".

Para ello, el Ejecutivo pretende "acelerar la obra pública, tanto en el área de vivienda como en el de infraestructuras y transporte para reactivar el tejido económico y, sobre todo, de cara a la generación de empleo, a la sostenibilidad y a la cohesión social".

En el área de vivienda, las funciones encomendadas a la Viceconsejería atenderán a la materialización del servicio público de acceso de los ciudadanos a una vivienda digna.

El área de obras públicas y transportes, por su parte, "la vertebración territorial del País Vasco y la mejora de la interconexión en el sistema de transporte, constituye una apuesta estratégica en la que confluyen, no sólo una política integral y sostenible del transporte sino el impulso a las grandes infraestructuras".

En este sentido recordó la adscripción al Departamento del Ente público Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, ETS y de las sociedades públicas Eusko Trenbidea y Euskadiko Kirol Portua.

VICECONSEJERIAS

La Viceconsejería de Vivienda tiene por objeto el ejercicio de las competencias departamentales relativas a suelo y urbanismo, vivienda, arquitectura, planificación, atención a la ciudadanía y gestión de ayudas relativas a vivienda y el fomento de la innovación en la edificación y calidad de la construcción.

La Viceconsejería de Transportes y Obras Públicas, por su parte, le corresponden las funciones referidas al área de ferrocarriles, red viaria, transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable, helipuertos y aeropuertos, puertos y asuntos marítimos.

Por otra parte, se suprime el área de meteorología del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes y se inserta en el Departamento de Interior.