Desmantelado un grupo que traficaba con drogas en Donostialdea

Actualizado 09/04/2015 10:55:57 CET
Droga incautada en San Sebastián
ERTZAINTZA

Ocho personas han sido detenidas en San Sebastián, Hernani y Leganés y se han incautado cocaína y otras sustancias estupefacientes

SAN SEBASTIÁN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza ha desmantelado un grupo relacionado con el tráfico de drogas en la comarca de Donostialdea. Las investigaciones practicadas desde hace varios meses han permitido la detención de ocho personas en San Sebastián y Hernani, así como en la localidad madrileña de Leganés, que se encontraban interrelacionadas entre sí para la adquisición y posterior distribución de diferentes sustancias estupefacientes, especialmente en la capital guipuzcoana.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, los primeros arrestos se llevaron a cabo el pasado 25 de febrero. La Ertzaintza detuvo en San Sebastián a un varón de 40 años y una mujer de 39, mientras que en Leganés fueron arrestados dos varones de 47 y 20 años de edad por agentes adscritos a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, quienes colaboraron con los investigadores de la Policía vasca en la práctica de la citada diligencia policial.

El pasado 20 de marzo fueron detenidas otras tres personas en San Sebastián, dos varones de 50 y 36 años de edad y una mujer de 41 años. La mujer fue sorprendida por los agentes que la vigilaban mientras procedía a realizar dos transacciones de venta de sustancia estupefaciente, concretamente doce gramos de anfetamina, a otros tantos "clientes" en un establecimiento hostelero del centro de la capital guipuzcoana. Por último, el pasado 30 de marzo fue detenido en Hernani un varón de 36 años.

Fruto de esta investigación, llevada a cabo por el Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza de Gipuzkoa, se han aprehendido un total de 721 gramos de cocaína, 50 gramos de anfetamina, 325 gramos de hachís y 26 bolsas de plástico con 8 kilos de marihuana. Además, se han ocupado seis balanzas de precisión, elementos para la preparación de las sustancias en dosis, 14.500 euros, varios teléfonos móviles y dos vehículos.

OBJETOS DE "PROCEDENCIA ILÍCITA"

Por otro lado, en un registro practicado en un domicilio y en un garaje, ubicados en el barrio donostiarra del Antiguo, los agentes localizaron un elevado número de objetos de presunta procedencia ilícita, y que poseía uno de los detenidos para su posterior venta.

Entre otros efectos fueron ocupados un 'quad', un cortacésped, ropa, calzado, gafas de sol, accesorios de audio, dos televisores, varias tablets, herramientas, así como licores, tabaco y productos perecederos. Entre estos últimos, había más de cuatrocientos paquetes de jamón ibérico envasado al vacío, provenientes de una cadena de hipermercados, cuyo valor supera los 3.000 euros.

Tras su puesta a disposición judicial, dos de los detenidos, vecinos de San Sebastián y Leganés, ingresaron en el Centro Penitenciario de Martutene, por orden de la jueza instructora, mientras que el resto quedó en libertad con cargos, cuatro de ellos con la obligación de personarse en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes.

Para leer más