Publicado 05/03/2021 18:06CET

Diputación de Álava finaliza las obras de recuperación del molino de El Soto en Navarrete, con más de 100.000 euros

Molino de El Soto en Navarrete
Molino de El Soto en Navarrete - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

La diputada foral de Cultura destaca que se trata de "una joya del patrimonio preindustrial alavés"

VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, dependiente del departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, ha finalizado la obra de consolidación y restauración del molino de El Soto en Navarrete, realizando una inversión de 94.648,70 euros que se suman a los 10.498,54 invertidos en 2016 cuando se realizó una limpieza y consolidación de emergencia.

En un comunicado, la diputada de Cultura, Ana del Val, ha informado de se trata de un conjunto, propiedad de la Diputación Foral, que se encontraba en ruinas, y que "está recuperando su integridad gracias a la obra ahora finalizada, sacando a la luz una auténtica joya del patrimonio preindustrial alavés".

Situado fuera del núcleo de Bernedo, entre esta villa y Navarrete, el molino tiene su origen en el siglo XI (1088), cuando fue donado al monasterio riojano de San Millán de la Cogolla por su propietaria, Doña Toda Fortuniones. Los restos del molino que se mantienen en la actualidad fueron construidos en el siglo XVIII.

La instalación actual se formó a partir de una primera represa y un canal corto en la zona del manantial, con varios alivios o compuertas de regulación del flujo del caudal, de construcción reciente.

El edificio, reedificado entre 1813 y 1816, consta de un cuerpo rectangular de dos alturas bajo cubierta: la planta baja se habilitó como sala de molienda con dos juegos de ruedas de moler; y el primer piso sirvió como residencia doméstica (72 m2) para los molineros y sus familias. Después se anexaron varios recintos menores para almacén y establo por sus lados cortos.

Permaneció en uso hasta bien avanzado el silo XX, con una última referencia conocida en 1973, donde se hace constar la existencia de un par de piedras y una potencia instalada de ocho caballos de vapor.

Las labores de recuperación se iniciaron en 2016, con la realización de una limpieza y consolidación de emergencia por importe de 10.498,54 euros. El conjunto fue liberado de la vegetación, procediéndose al apuntalamiento de los elementos con riesgo y en estado ruinoso, facilitando el acceso y la visibilidad del conjunto para la realización de los correspondientes estudios arqueológicos y proyectos de intervención.

El molino se sitúa en la zona de presunción arqueológica y está incluido en el catálogo del patrimonio histórico arquitectónico del Municipio de Bernedo, así como en las bases de datos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco.

Los estudios realizados son los que han permitido durante los años 2019 y 2020 consolidar y restaurar las estructuras originales correspondientes al edificio principal de molienda, el cubo y la presa, realizando una inversión total en obra por parte del Departamento foral de Cultura de 94.648 euros --46.380 en 2019 y 48.268 en 2020--.

Para leer más