Diputación de Álava, sorprendida de que PNV pida entregar el dinero de las vacaciones fiscales a las entidades locales

La Diputación dice que ese dinero "no es para gastos corrientes, sino que ya tiene un destino preconcebido"

El Diputado General De Álava, Javier De Andrés
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 15:36

VITORIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Álava ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que el PNV haya reclamado que se entregue a los concejos y ayuntamientos alaveses el dinero que, según los jeltzales, "les corresponde" por la devolución de las denominadas 'vacaciones fiscales'. La Diputación ha señalado que ese dinero "no es para gasto corriente", sino que "ya tiene un destino preconcebido y ni el Gobierno vasco ni la Diputación pueden hacer lo que quieran con él".

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha explicado en una rueda de prensa que el dinero procedente de la devolución de las 'vacaciones fiscales' "no es un ingreso fiscal", sino que "es una devolución de ayudas del Estado", por lo que, "según se acordó en el Consejo vasco de Finanzas, no se distribuye de la forma ordinaria", algo que ha considerado "razonable".

Además, ha afirmado que le "sorprende" que el PNV reclame esa distribución, puesto que "ese dinero se ingresó en el 2007, por lo que son decisiones que no adoptó el PNV en cuatro años y que nos plantea ahora".

A su vez, ha recordado que esta cuestión "está pendiente de una resolución judicial definitiva, con lo cual, es posible que ese dinero, en última instancia, haya que devolverlo a las empresas, por lo que tampoco parece lo más conveniente utilizarlo para gastos corrientes".

Por otro lado, ha asegurado que los 54'5 millones de euros que se han incluido en el Presupuesto foral de 2012 para ingresar al Gobierno vasco en concepto de devolución de las vacaciones fiscales, "van a ser utilizados íntegramente en el territorio alavés, tal y como se acordó en el Consejo vasco de Finanzas".

IMPUESTO DE PATRIMONIO

Respecto a las palabras de la portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, quien aseguró que la implantación del Impuesto de Patrimonio en el territorio vizcaíno supondría "una fuga de contribuyentes hacia otros territorios en los que no se aplique", De Andrés ha entendido que la posición del PP como partido "puede ser diferente" a la del Gobierno foral alavés, aunque ha recordado que la postura de éste "no ha sido muy favorable" al establecimiento de dicho impuesto.

No obstante, ha señalado que, aunque no sabe "exactamente" en qué términos se ha cerrado el acuerdo entre el PP de Bizkaia y la Diputación de dicho territorio, "la posición del PP no dificulta la aprobación del acuerdo en los términos que se habían acordado".

"Sería un completo error que la posición del PP de Bizkaia dificultara o hiciera imposible el que se pudiera llevar adelante la normativa tal y como está acordada por las dos diputaciones, pero eso no va a suceder", ha concluido.

Contenido patrocinado