La Diputación alavesa destina más de 165.000 euros para un piso de apoyo a presos de Nanclares de la Oca

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:41

VITORIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Alava decidió hoy prorrogar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria y la Comisión Ciudadana Anti-Sida para el funcionamiento y gestión de un piso de apoyo a internos de la cárcel de Nanclares de la Oca. El presupuesto del programa es de 254.305 euros, de los cuáles la Diputación aportará 165.124 euros y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento de Vitoria.

La vivienda dispone de once plazas para los reclusos con permisos de segundo y tercer grado y hasta un máximo de 15 plazas para las estancias diarias. En el programa se adjunta una actividad específica y novedosa denominada 'Acción de compromiso medioambiental', como actividad ocupacional o formativa que se desarrollará en agosto.

La iniciativa consistirá en la recogida de residuos y basuras en entorno naturales periurbanos de la ciudad de Vitoria. El programa trata de ofrecer una dirección de acogida para los presos del centro penitenciario que no tienen otra posibilidad de acogida, ya sea por la lejanía del domicilio habitual, por carecer de vínculos familiares o encontrarse los mismos desestructurados.

También se trata de favorecer la paulatina integración social de los penados de segundo y tercer grado penitenciario a través de una intervención educativa que ayude a promover la competencia social del individuo.

El presupuesto de gasto del programa se eleva a 254.305 euros, de los cuáles el Instituto Foral de Bienestar Social aporta 165.124 euros. El resto de la financiación corre a cargo del Ayuntamiento de Vitoria.