VITORIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava recordó hoy, coincidiendo con la temporada de setas, a los seteros y a los aficionados al monte que desde el pasado año está en vigor el nuevo decreto para la regulación y ordenación de los aprovechamientos de hongos, plantas, flores y frutos silvestres de Álava.
El decreto delimita así la recogida de hongos y setas a dos kilos por persona y día, salvo en los terrenos forestales en los que esté acotado. Uno de los objetivos que persigue la normativa es precisamente acotar los aprovechamientos por el valor comercial creciente de estos hongos y evitar que se produzcan saqueos o recogidas masivas que pongan en peligro algunas especies y el hábitat de los bosques alaveses.
Asimismo, desde el departamento se insiste en que en el decreto se prohíbe la recogida de setas y hongos por la noche, desde la puesta del sol hasta su salida; que la recogida se deberá realizar en cestas o recipientes que permita la aireación de las setas y la caída de las esporas al exterior; que no se puede remover el suelo utilizando rastrillos u otras herramientas para no alterar la capa vegetal y que queda prohibido el arranque de las setas.
Para aquellos hongos sin interés culinarios, pero con fines científicos, de identificación o de otro tipo, la normativa establece también el límite en tres unidades.