VITORIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha anunciado su intención de pactar los presupuestos forales con su "socio preferente", el PSE, sin que las negociaciones en torno a los Presupuestos Generales del Estado "interfieran".
En una rueda de prensa, Agirre ha reconocido que un acuerdo entre el PNV y el PSOE a nivel estatal "coadyuvaría" a pactar los presupuestos forales, pero ha recordado que durante los anteriores tres años también se han alcanzado acuerdos entre ambas formaciones, a nivel foral, en materia presupuestaria.
Sin embargo, el diputado general ha señalado que para confeccionar las cuentas forales es necesario conocer el nivel de endeudamiento autorizado para Euskadi, y ha destacado que dicha partida debe fijarse en la Comisión Mixta del Concierto Económico.
"Se iba a convocar a los 15 días de la reunión que los tres diputados generales mantuvimos con el lehendakari, Patxi López, pero todavía estamos esperando a que se convoque", ha criticado Agirre.
Asimismo, el diputado general ha explicado que una vez que se haya fijado la cantidad acordada, ésta deberá ser repartida entre las distintas instituciones en el Consejo Vasco de Finanzas.
EA
Por otro lado, Agirre se ha referido a su actual socio en la Diputación foral, EA, y ha señalado que "no hay indicios que hagan presagiar una ruptura de Gobierno, o el abandono del Ejecutivo Foral por parte de Eusko Alakartasuna".
A este respecto, el diputado general de Álava ha manifestado que la decisión de permanecer o no el Gobierno foral es de la dirección de EA, y ha recordado que "ellos han establecido una alianza con la Izquierda Abertzale histórica". "Yo deseo que continúen en la Diputación, pero ellos sabrán qué decisión van a adoptar en función de las estrategias que tengan establecidas", ha añadido.