Diputación de Bizkaia analiza la relación de las nuevas tecnologías y el euskera en 53 municipios del Territorio

Josune Ariztondo (PNV), diputada de Cultura
PNV
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 17:27

Ariztondo asegura que Bizkaia cuenta con 181.000 personas bilingües más que hace 20 años


BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia ha analizado la relación de las nuevas tecnologías y el euskera junto a expertos en la materia y representantes de 53 municipios de Bizkaia, en el marco de unas jornadas celebradas este jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Durante el evento, la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, ha asegurado que en la actualidad Bizkaia cuenta con 181.000 personas bilingües más que hace 20 años.

En la jornada, que se ha realizado bajo el título "Teknologia berrien erronkak eta aukerak Hizkuntza plangintzan" (los retos y las posibilidades de las nuevas tecnologías en la planificación lingüística), más de 90 expertos han analizado la evolución y socialización del euskera durante los últimos 20 años.

En su intervención, la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, ha señalado que "como vosotros bien sabéis, el mundo de euskera no es ajeno a esta evolución tecnológica", ya que los datos "así lo confirman", y los estudios realizados sobre las nuevas tecnologías y su uso entre los euskaldunes "indican que los vascos somos muy tecnológicos".

Según ha explicado, las nuevas tecnologías, la demanda de una información cada vez más rápida, actualizada y veloz en todos los ámbitos de la sociedad, ha generado "unos códigos de actuación y unas costumbres que van ligadas al avance tecnológico".

En esta línea, Ariztondo ha recordado que "en la actualidad, Bizkaia cuenta con 181.000 personas bilingües más que hace 20 años", siendo el mayor incremento, en este sentido, entre la población menor de 35 años.

En referencia a este dato, la diputada foral ha señalado que el uso del euskera "se ha incrementado notablemente" durante los últimos años en los ámbitos de la administración, la educación y la sanidad, si bien ha matizado que "queda un largo recorrido por hacer" en el tema de la normalización lingüística.

En este sentido, ha recordado que impulsar las acciones y las políticas relacionadas con la normalización del idioma es uno de "los retos estratégicos" de la Diputación Foral de Bizkaia desde su dirección de euskera.

La jornada de trabajo ha contado además con la intervención de la profesora de la Universidad Mondragon, Maite Goñi, quien ha expuesto el contexto de las nuevas tecnologías en la actualidad, y ha participado en la mesa redonda junto a Joxe Rojas de Topagunea, el técnico de euskera del Ayuntamiento de Erandio, Fernando Simón, y el técnico de Txorierri, Josu Larrañaga.