La Diputación de Bizkaia y Beaz apoyaron en 2008 la creación de 54 empresas innovadoras, un 35% más que el año anterior

Estas empresas generaron 393 empleos directos y acumularon un capital social de 4,2 millones de euros

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 14:31

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia y el Centro de Empresas e Innovación de Bizkaia, BEAZ, apoyaron la creación de 54 empresas innovadoras durante el pasado año, lo que supone un incremento del 35 por ciento con respecto a 2007.

Estas empresas generaron 393 empleos directos, con una media de siete personas por empresa, y acumularon un capital social de 4.258.548 euros, con una media de 80.349 euros por empresa. Las inversiones realizadas ascendieron a más de ocho millones de euros (casi 149.000 euros por empresa) y el nivel de facturación acumulado rondó los 17 millones de euros (con una media de 313.245 euros por empresa).

La diputada de Innovación y Promoción Económica, Izaskun Artetxe, destacó que el apoyo a la creación de nuevas empresas innovadoras es "un objetivo prioritario" del departamento que dirige. Según explicó, durante el pasado año, se mantuvo el respaldo foral a la creación de empresas relacionadas con las ciencias humanas y la biotecnología consolidando, de esta forma, en Bizkaia "un sector empresarial joven pero en continuo crecimiento en el sector de las biociencias".

Asimismo, subrayó el "relevante" el número de nuevas empresas pertenecientes al sector de las tecnologías de la información y comunicación.

Entre los datos recogidos en la memoria 2008 de BEAZ, destaca también el número de las denominadas 'Spin Off' (empresas que nacen de otras empresas), que alcanza la cifra de 34, lo que supone casi un 49 por ciento del total. De este modo, se mantiene la tendencia al alza de esta tipología de empresas, que en 2006 suponían el 37,25 por ciento y en 2007 el 41,3 por ciento.

UNIDADES DE I+D+i

Artetxe reseñó, en este sentido, la creación de unidades de I+D+i con personalidad jurídica propia que han realizado determinadas empresas "con la finalidad de dar servicio, no sólo a su empresa o grupo, sino a todo su entorno empresarial".

En cuanto al perfil de las personas emprendedoras, señaló que, si bien "se vislumbran algunos casos de emprendizaje por necesidad, el hecho de que la mayoría de empresas creadas sean Spin Off supone que, en el ejercicio 2008, se mantiene el emprendizaje motivado por una oportunidad, por aprovechar un nicho de mercado".

Desde su puesta en marcha hace veintiún años, BEAZ ha apoyado la creación de más de 1.000 empresas y más de 6.000 puestos de trabajo, lo que, en palabras de Artetxe, "refuerza la apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia en la mejora de la competitividad del tejido empresarial vizcaíno y vasco".

Contenido patrocinado