BILBAO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia subvencionará con 1,3 millones de euros los centros ocupacionales y los centros especiales de empleo de Taller Usoa Lantegi, de Taller Ranzari Lantegia y de la Mancomunidad pro deficientes psíquicos de la Zona Minera Gallarreta.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, el portavoz de la Diputación, Juan Mari Aburto, recordó que los centros ocupacionales y los centros especiales de empleo tienen como finalidad promover la autonomía personal y la integración social de personas con discapacidad intelectual mediante la realización de actividades socio-laborales.
El Taller Usoa Lantegia dispone de 62 plazas en el centro ocupacional y 53 plazas de bajo rendimiento en el centro especial de empleo. El Taller Ranzari Lantegia gestiona un centro ocupacional de 51 plazas y un centro especial de empleo con 42 plazas. La Mancomunidad pro deficientes psíquicos de la Zona Minera Gallarreta mantiene 31 plazas en el centro ocupacional y 11 plazas de bajo rendimiento.
Aburto explicó que el objeto de estos convenios es colaborar en el mantenimiento de servicios y recursos que facilitan la integración social de las personas con discapacidad. En muchos casos, destacó, personas con discapacidad "pueden llegar a integrarse en el mercado laboral tras haber pasado por un proceso de formación en centros especiales de empleo y haber adquirido las habilidades necesarias para desenvolverse en un entorno normalizado".
Por otro lado, indicó que "hay otras muchas personas que, en función de su situación personal, no llegan a ese objetivo pero, gracias a las actividades ocupacionales y al empleo protegido, alcanzan un mayor grado de autonomía, mejoran sus habilidades sociales y, en definitiva, logran una mayor integración en la sociedad".